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Crónica:música
Crónica
Texto informativo con interpretación

El sirimiri de Jackson Browne

El autor de 'Stay' triunfa bajo la lluvia en el Festival de Jazz de San Sebastián

La cuarta jornada del Festival de Jazz de San Sebastián resultó un tanto paradójica. Era el turno del sonido de la costa oeste de Estados Unidos, de la cálida Los Ángeles, y sin embargo lo que tenía que ser una noche de verano se convirtió en una de invierno con viento y lluvia que obligó a los donostiarras a volver a casa a por las cazadoras.

Tal fue el disparate meteorológico que Dawes, la banda de California, estuvo a punto de suspender su concierto en la playa de la Zurriola por un viento racheado acompañado de copiosa lluvia. De hecho, a cinco minutos de su actuación, el número de personas que esperaban por su primer concierto en España no pasaba de las 20. Sin embargo, los cuatro miembros del grupo comenzaron puntuales y con un sonido perfecto un concierto en el que tocaron, fundamentalmente, temas de su segundo disco Nothing is wrong.

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Fue curioso: el público debía de estar agazapado a resguardo de la lluvia en las cercanas carpas de las terrazas del Kursaal pues cuanto más demostraban los músicos ser herederos de Crosby, Stills, Nash y Young, más ponchos y paraguas aparecían sobre la arena. Y es que Dawes han apostado sin concesiones por el sonido vintage que recuerda a otras grandes formaciones americanas clásicas de folk rock. Taylor Goldsmith (guitarra y cantante) y su hermano Griffin (batería y coros) llevaron a cabo preciosas armonías vocales que, como si fueran el flautista de Hamelin, atrajeron a un público que terminó entregado a la calidad de la banda.

Dawes recalaban en España como acompañantes de Jackson Browne en sus conciertos que han incluido una minigira por España (Avilés, San Sebastián y Barcelona). En su paso por la capital donostiarra ofrecieron un intenso concierto en solitario durante más de hora y media antes de volver al escenario con Browne. Dice este que a Dawes los conoció en un concierto benéfico mientras que a Jonathan Wilson (productor de la banda) lo contactó en un estudio en el que grababa su disco Gentle Spirit. Fue en la mítica sala Troubadour de Los Ángeles donde en los sesenta Browne compartió escenario con gigantes como James Taylor, Joni Mitchell y Glenn Frey, donde el joven productor y el cantautor que ahora tiene 62 años forjaron la idea de estos conciertos por España. Dawes y Wilson fueron los encargados de insuflar aire fresco a las ya clásicas composiciones de Browne y cuando sonaron éxitos como The pretender, Take it easy o Running on empty, el músico nacido en Alemania miraba a sus pupilos con esa cara que se les pone a los padres orgullosos de ver a sus hijos rayando el virtuosismo.

Dado que seguía lloviendo durante la actuación de Browne, el músico, que desde los tres años vive en California, dijo que iba a encargar para la noche un cálido atardecer donde la brisa batiría las ramas de los árboles. Fue entonces cuando encadenó The Load Out con Stay, un canto sobre el abandono que siente el público cuando el músico termina el concierto y se va a otra ciudad y el tema del sufrimiento del artista en la carretera tan del gusto de los cantautores estadounidenses. Para calentar el ambiente y aprovechando que la Zurriola es una playa surfera, interpretaron The hula hula boys, ese tema de Warren Zevon en el que los chicos de Maui (Hawai) terminan llevándose a las chicas a la playa.

Browne pidió a la organización del festival tocar durante dos horas pese al día de perros que hacía en San Sebastián y así lo hizo cerrando de una forma maravillosa el ciclo de conciertos gratuitos en la Zurriola que ha acogido el rey del blues B. B. King, la rumba congoleña de Staff Benda Bilili, la txalaparta ska de Crystal Fighters, la electrónica elegante de Cut Copy y el pop de Vivian Girls y Dean Wareham.

Jackson Browne, el domingo durante su actuación en el Festival de Jazz de San Sebastián.
Jackson Browne, el domingo durante su actuación en el Festival de Jazz de San Sebastián.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

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