9 fotos
El rostro del maestro Inmortalizado por su mujer, Gabriela Canseco, y por aquellos que lo admiraron más allá del ojetivo y la pluma. El rostro y las manos del maestro pegado siempre a su guitarra En La Almoraima, latifundio de Castellar de la Frontera (Cádiz) que da título a su álbum de 1976, el 14 de julio de 2004, día del anuncio de la concesión del premio Príncipe de Asturias. "Me lo dijeron antes de salir a tocar anoche (martes 13 de julio) y me puse muy nervioso porque antes de actuar estoy concentrado, tratando de equilibrarme, y me pusieron nervioso". Pablo Juliá El fotógrafo marsellés Francis Giacobetti concibió hace diez años el proyecto de desglosar la imagen de los grandes humanistas vivos en una serie de trípticos que mostraran su rostro, sus manos y un plano detallado de los iris de sus ojos. El resultado fue 'Hymn' ('Himno'). Por iniciativa de El País Semanal, el artista añadió los retratos de Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, el pintor Antoni Tápies y el guitarrista Paco de Lucía. Francis Giacobetti Paco de Lucía no puede estirar sus dedos de uñas largas para rasgar las cuerdas ante el objetivo del fotógrafo. Giacobetti tomó en 1995 este primer plano de las manos del guitarrista como parte de un tríptico. Francis Giacobetti Una silueta inconfundible. Los retratos de Conesa constituyen una radiografía de los protagonistas de la nueva etapa democrática española. El 1 de diciembre de 1995, Paco de Lucía se puso ante su objetivo. Chema Conesa Paco de Lucía ha traspasado el objetivo de Carlos Saura en varias ocasiones. El guitarrista ha aparecido en 'Sevillanas' (1991), 'Flamenco' (1995) y 'Flamenco, flamenco' (2005), documentales sobre la historia y la tradición de estos géneros, junto a Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, José Mercé, Tomatito o Sara Baras. Su música también llegó a Hollywood a través de Wes Anderson ('Life Aquatic') y Woody Allen ('Vicky Christina Barcelona'). Carlos Saura Mayo de 1978, poco antes de lanzar 'Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla', álbum en el que combina las piezas inspiradas en el compositor gaditano con la interpretación fiel de algunas de sus partituras. Marisa Flórez Francisco Ontañón, fallecido en 2008 en Barcelona, fue fotógrafo de plantilla del diario EL PAÍS. En sus inicios, inmortalizó a buena parte de los artistas que publicaron en Hispavox. Entre ellos a Paco de Lucía. Ontañón tomó esta imagen el 28 de octubre de 1991. Dos días después se publicaba una entrevista en el diario con motivo de la gira de su interpretación del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, junto a la Orquesta Sinfónica de Cadaqués. Francisco Ontañón A mediados de los años 70, el nombre de Paco de Lucía se hizo famoso en el resto de Europa y en Japón. Sus colaboraciones con Al Di Meola, John McLaughlin y Chick Corea y la creación del Sextet con sus músicos de confianza fueron esenciales. Esta imagen, en la que se intuye su sempiterna guitarra, fue tomada en 1985 cuando contaba con 37 años. Getty Images Descalzo y con una sudadera universitaria, una indumentaria poco habitual para un guitarrista de flamenco. Un espíritu innovador que ya se intuía en su aspecto y pronto sería patente en su obra. En 1970 aún faltaban tres años para que, junto a José Torregrosa, crease 'Entre dos aguas', la rumba con la que se consagró como un exponente imprescindible de la música española en todo el mundo. Michael Ochs (Getty Images)