_
_
_
_
Protestas en contra de un abuso sexual perpetrado en una estación de Transmilenio.Foto: Diego Cuevas | Vídeo: EPV

Video | El miedo y la impunidad viajan en Transmilenio

En las últimas semanas se han convocado decenas de manifestaciones contra el sistema de transporte público masivo de Bogotá

El País

El transporte público en Bogotá no es un lugar seguro para las mujeres. En la última semana, dos menores de edad han denunciado haber sido abusadas sexualmente en TransMilenio y este martes grupos de mujeres que se manifiestan contra esos hechos han bloqueado varias troncales de ese sistema de buses. En lo que va del 2022 se han registrado 5.743 delitos sexuales en la capital, según la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Un caso ha evidenciado las fallas del Estado colombiano cuando se trata de proteger a las víctimas de violencia sexual. La historia de Hilary Castro, una joven de 17 años, refleja lo que se vive en un país en el que todavía no se protege a las mujeres y que cuando han sido vulneradas tampoco tiene una respuesta coordinada ni rápida ni efectiva.

La Fiscalía colombiana anunció la tarde del domingo que logró convencer a un juez de control de garantías para que ordenara la detención al presunto abusador de Hilary, que ocurrió el 31 de octubre en una de las estaciones de buses de Transmilenio. Al conocerse la noticia, la alcaldesa Claudia López contó que el hombre ya había sido capturado anteriormente por “actos sexuales obscenos”, pero un fiscal lo había dejado en libertad. Horas después de ser detenido este domingo, la Fiscalía anunció que el hombre, Juan Pablo González Gómez, había muerto bajo su custodia. Este martes, Medicina Legal reportó que murió porque recibió fuertes golpes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En

_
_