Los eventuales del SAS recuperarán el 100% de la jornada el 1 de marzo
Cerca de 8.500 empleados verán aumentado un 25% su salario
Los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), unos 8.500, recuperarán el 100% de la jornada laboral y del salario a partir del 1 de marzo, según han anunciado este miércoles tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Madrid, como la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en Sevilla.
De esta manera, los empleados pasarán de tener la jornada y el salario al 75%, como se estaba manteniendo desde octubre de 2012, hasta el 100%. "Es hora de devolver esos derechos porque si esto va mejor tiene que ir mejor para quien peor lo ha pasado", ha declarado Díaz durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo Fitur.
La aplicación de la medida, impulsada por Izquierda Unida, ya estaba aprobada en los presupuestos para este año y la previsión era que la compensación se aplicaría de forma progresiva durante 2015. Pero la convocatoria de las elecciones anticipadas para Andalucía el próximo 22 de marzo ha alterado el plan. Así, Salud ha decidido aprobar ya el cambio para que "no queden dudas de que puede verse afectado por ningún proceso", ha declarado este miércoles la consejera en Sevilla.
Esta medida llega después de dos años de intensa lucha de trabajadores y sindicatos por recuperar ese 25% de jornada y salario, una reducción que fue cuestionada por Izquierda Unida en el Parlamento en octubre de 2012, cuando comenzó la reducción de la jornada para el personal.
La Junta se ha comprometido además en la mesa sectorial de Sanidad a realizar el concurso de traslados y a convocar una oferta de empleo público en el ámbito de la sanidad de 3.000 plazas en las convocatorias de 2013, 2014 y 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.