_
_
_
_

Críticas a la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

Grupos ecologistas y la empresa canadiense que ha perdido el concurso dudan de la solvencia de México Minorbis

La empresa Emérita, que ha perdido el concurso para reabrir la mina de Aznalcóllar (Sevilla), Equo, WWF y Ecologistas ha denunciado este sábado la adjudicación de esta explotación a México Minorbis, formada por la andaluza Magtel y Grupo México, causante del mayor desastre ambiental de ese país americano.

Además de deplorar la mala reputación ecológica de la empresa adjudicataria, critican “la falta de transparencia del concurso” y advierten de la amenaza que la reapertura sin garantías de esta mina supone para el Parque de Doñana, que ya sufrió en 1998 un gran desastre ambiental tras la rotura de la balsa de residuos del grupo minero Boliden.

Ramón Escudero Espín, letrado de Emérita, calificó ayer de “parodia” la transparencia de esta adjudicación, cuya lectura pública fue interrumpida por dificultades técnicas, y denunció, a través de un comunicado, que la Junta “ha negado en todo momento” información sobre la oferta ganadora. El abogado del grupo minero canadiense, que no descarta emprender acciones legales, recordó que la constitución de la empresa ganadora se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el 25 de abril de 2014, “nueve días después de finalizar la primera fase del concurso”.

Según Escudero Espín, la empresa ganadora es una sociedad unipersonal, cuyo socio único es Abaden Gestión SL, integrado también por sociedades unipersonales con un capital social mínimo “y sin ninguna solvencia económica”, por lo que sospecha que se trata de un entramado “propio de empresas que pretenden eludir sus posibles responsabilidades”.

Por su parte, el partido verde EQUO aseguró que la empresa México Minorbis ha obtenido las mejores puntuaciones en lo “puramente económico” y las peores, en “sus planes medioambientales y sociales”. EQUO reclama la anulación del concurso y que se apueste por modelos alternativos a la minería extractiva. “La Junta de Susana Díaz malvende la salud y el futuro de una comarca a cambio de unos recursos económicos y la promesa de empleo, todo ello a un mes de las elecciones autonómicas”, dice EQUO en un comunicado.

Mientras que el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, denunció que “ni el Gobierno andaluz ni el PSOE” han aprendido la lección de la catástrofe de Boliden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_