Carmena reduce la deuda del Ayuntamiento en 1.000 millones en un año
El endeudamiento del Consistorio se situó en 4.563 millones hasta junio
El Ayuntamiento de Madrid es la ciudad más endeudada de España, pero también el municipio donde este endeudamiento se reduce a un ritmo más rápido. Según los datos publicados este jueves por el Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid redujo su deuda en el último año en más de 1.000 millones de euros. La deuda municipal de la capital se situó en junio en 4.563 millones, lo que supone un descenso del 19,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el endeudamiento era de 5.637 millones.
Madrid avanza a buen ritmo en la amortización de su deuda. Según los datos hechos públicos por el Banco de España, Madrid empezó a reducir el déficit a partir del segundo trimestre de 2014. En el primer trimestre de ese año, la capital acumulaba deuda por 7.080 millones, mientras que en junio de 2016 sumaba 4.563 millones, un 35% menos.
Desde que Manuela Carmena llegó a la alcaldía de Madrid, en junio de 2015, el Consistorio ha reducido su endeudamiento en 1.074 millones de euros. El grueso de esta reducción se produjo entre el tercero y el cuarto trimestre de 2015, cuando Madrid abonó deuda por 816 millones. Aun así, en diciembre de 2015, el Ayuntamiento cerró el año con un superávit de 511 millones, un 135,5% por encima de los 217 millones de 2014. El Consistorio decidió destinar parte de este dinero a un elevado paquete de inversiones para 2016, cuyo grado de ejecución influirá en el ritmo de amortización de la deuda de los próximos seis meses.
Después de Madrid, las ciudades más endeudadas de España son Zaragoza, Barcelona, Valencia y Málaga. El total del endeudamiento de las urbes con más de 300.000 habitantes alcanzó al segundo trimestre del año los 8.982 millones de euros.
Casi 30.000 millones de deuda de la Comunidad
La deuda de la Comunidad de Madrid alcanzó un importe de 29.439 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 11,7% en relación al mismo periodo de 2015, cuando se situaba en 26.345 millones. En términos interanuales, la deuda en el segundo trimestre en la región creció en 3.085 millones. Entre enero y junio, el endeudamiento regional subió alrededor del 2,5%. No obstante, la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma con menor ratio de deuda sobre su PIB, con una tasa del 14,2%, según los datos del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ahora Madrid
- Deuda municipal
- Manuela Carmena
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Finanzas municipales
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Podemos
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política