Rajoy y Puigdemont apelan a la unidad contra el terrorismo
Los presidentes comparecen conjuntamente tras la reunión del comité de coordinación en Barcelona
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han comparecido este mediodía públicamente para lanzar un mensaje de unidad, conciliación y confianza ante los atentados de Barcelona y Cambrils. En una declaración institucional en la que no han admitido preguntas, Rajoy y Puigdemont han coincidido en sus agradecimientos a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y han subrayado la necesidad de no interferir, desde la política, en su labor.
Rajoy y Puigdemont han calificado de "provechosa" la reunión, a la que ambos han asistido en Barcelona, del comité de coordinación. El presidente del Gobierno ha subrayado la "profesionalidad" de los policías "en estos momentos más dramáticos" y ha subrayado su voluntad de "detener" lo antes posible a los autores de los ataques. "He transmitido mi opinión de que es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos e intercambiar todo lo que haya que intercambiar, y de actuar como un equipo", ha señalado Rajoy. "Todas las fuerzas políticas estamos decididas a tirar del mismo carro y con el mismo espíritu de victoria frente al terrorismo. Esta batalla también la vamos a ganar".
El presidente del Gobierno ha remarcado que "uno de los grandes problemas de Europa es la lucha contra el terrorismo", y ha insistido en la necesidad de "generar confianza" entre los ciudadanos. Rajoy ha recordado que la investigación será "pilotada" por la Audiencia Nacional, con competencias en materia de terrorismo. En una muestra más de sintonía, Rajoy ha "agradecido" a Puigdemont la reunión, que "ha sido muy positiva". "Es importante la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad pero también entre las administraciones y los políticos. Esto es lo que desea la gente y lo que nos hace ser más eficaces".
El presidente catalán, por su parte, también ha "agradecido" a Rajoy la asistencia a la reunión y ha defendido la coordinación de los operativos policiales. "Así damos la respuesta que nos hemos conjurado a dar". Puigdemont ha subrayado que desean transmitir un mensaje de "confianza y esperanza" a los ciudadanos.
"En la plaza de Cataluña hemos visto una respuesta admirable de nuestra sociedad, que ha dado un mensaje clave a los terroristas", ha dicho Puigdemont. "Compartimos con Rajoy", ha insistido el president, "la gratitud a los cuerpos de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.