La actriz Florinda Chico muere en Madrid a los 84 años
Una de las secundarias clásicas del cine español.- Participó en más de 150 películas como 'Cría cuervos', de Carlos Saura, o una veintena de comedias con Mariano Ozores
La actriz Florinda Chico ha fallecido este sábado a los 84 años en Madrid. En declaraciones a Radio Nacional, su marido, Santos Pumar, ha dicho que "casi siempre ella ha hecho reír a la gente, que es mucho mas difícil que hacer llorar". Chico, que participó en más de 150 películas,nació en Don Benito (Badajoz) el 24 de abril de 1926 y comenzó su carrera en obras de revista.
Las reacciones a la muerte de la actriz no se han hecho esperar: la Academia de Cine ha lamentado la pérdida de "una de las intérpretes más queridas y admiradas por el público" en un comunicado publicado en su web. En la nota, la Academia señala que fue "una mujer que se adelantó a su tiempo y que, en los años de posguerra, se atrevió a decir aquello de 'mamá, quiero ser artista' mucho antes que Concha Velasco".
"Se adelantó a su tiempo y se atrevió a decir aquello de 'mamá, quiero ser artista' mucho antes que Concha Velasco", ha dicho la Academia
"Hizo de todo: salas de fiesta, cabaré, café-teatro, revista, zarzuela, comedias, obras de Valle Inclán, series y películas", destaca la Academia. La actriz Tina Sainz, amiga de infancia de Chico, ha descrito a la fallecida como "un ser excepcional", una persona "tan generosa que compartía hasta las ganas de vivir". El biógrafo de la artista ha señalado a Efe que Chico "nació para ser actriz" y la ha recordado como "una mujer cálida que marcó con su trabajo a toda una generación de actores".
Papeles de matrona
Chico se hizo muy popular por sus papeles de matrona, sobre todo en las 22 películas que llegó a rodar con Mariano Ozores. Sin embargo, también hizo papeles más contenidos en películas como Cría Cuervos, de Carlos Saura, y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus. Su último proyecto fue la película No somos nadie (2001), dirigida por Jordi Mollà.
Tras estudiar canto, Chico comenzó su carrera en la revista con obras como El huevo y La blanca doble (1947), junto al famoso trío cómico Zori, Santos y Codeso. Debutó en el cine en 1953, con la película Pasaporte para un ángel, de Javier Setó. Pero la popularidad no llegó hasta los años setenta, cuando se convirtió en una de las secundarias más populares del cine español. En esas películas, gracias a su corpulento físico, repitió en numerosas ocasiones el papel de castiza matrona o sirvienta.
En su trayectoria fue pareja habitual de otra cómica, Rafaela Aparicio, con la que compartió el papel de criada en series de TVE como su primer éxito,La casa de los Martínez (1967). Otras series en las que participó son Los maniáticos (1974), Este señor de negro (1975-1976), de Antonio Mercero, Taller mecánico (1991), El sexólogo (1994), Makinavaja (1995-1996) y La casa de los líos (1996-2000). En teatro triunfó en los ochenta con Mi tía y sus cosas (1985), en la que interpretaba a una sobrina de Rafaela Aparicio.
Florinda Chico vio reconocida su larga trayectoria profesional con una medalla de oro de las Bellas Artes en 2003, ya apartada de los escenarios. La Academia resumía hoy la carrera de la actriz con palabras de la propia Chico: "He tenido una vida muy bonita, pero muy dura. Lo mío no ha sido un camino de rosas, pero estoy satisfecha porque nunca pensé conseguir tanto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.