Nicki Minaj pagará 370.000 euros por usar sin permiso un fragmento de una canción de Tracy Chapman
La compensación resuelve una disputa legal iniciada en 2018 por el tema ‘Sorry’ de la cantante de rap
Un tribunal de California ha informado de que la artista de rap Nicki Minaj ha llegado a un acuerdo extrajudicial para compensar a la cantante de folk Tracy Chapman con 450.000 dólares (unos 370.000 euros) por usar sin permiso partes de su canción Baby Can I Hold You?, de 1988, en el sencillo de 2018 Sorry, una colaboración con el rapero Nas. Esto resuelve, sin necesidad de intervención judicial, la demanda que los abogados de Chapman interpusieron en octubre de 2018 por violación de derechos de autor contra la artista de Trinidad y Tobago.
Tras la demanda inicial de Chapman, los productores de Minaj habían solicitado repetidas veces a la cantante permiso para usar un fragmento de su tema, algo que rechazó categóricamente. La rapera había grabado la canción y estaba planificada para el álbum Queen, lanzado en agosto de 2018. Aunque Sorry no tuvo un lanzamiento oficial, se filtró sospechosamente en Internet, lo que centró la disputa en si existía responsabilidad de propiedad intelectual en obras que no han sido presentadas públicamente.
Chapman dejó claro, en declaraciones recogidas por The New York Times, que ella nunca había autorizado el uso de ninguna de sus canciones, de ahí la demanda. Los representantes de Minaj se han mostrado satisfechos por la resolución de esta disputa, ya que en caso de haberse demostrado en el juicio que fue la propia Minaj quien filtró el tema las consecuencias podrían haber sido más costosas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.