Una severa derrota mete al Madrid en un lío
Los blancos, que caen ante el Efes (83-108), el Baskonia, que gana en Atenas (82-97), y el Valencia aún luchan por meterse en cuartos de final. Tras su expulsión, Laso es sancionado con un partido
El Real Madrid sufrió una de las derrotas más severas de su historia en su pabellón, ante el Anadolu Efes (83-108), y se metió en un lío, el que le implica en la lucha con el Baskonia, el Valencia, el Zenit y el Bayern Múnich por atrapar las últimas plazas para estar en los playoffs de cuartos de final de la Euroliga. Quedan dos jornadas para la conclusión de la fase regular y la situación es muy incierta para los tres equipos españoles, el Zenit y el Bayern. Dos de ellos quedarán eliminados.
El Baskonia, que ganó al Panathinaikos (82-97) con excelentes actuaciones de Giedraitis, con 25 puntos, y Dragic y Polonara, con 22 cada uno, escala a la séptima posición. Suma 18 triunfos, como el Madrid, octavo. El Zenit, que perdió ante el CSKA (74-84), cuenta con 17 triunfos y es décimo, aunque tiene un partido menos. Y el Valencia, noveno, igualmente con 17 triunfos, también tiene un duelo por jugar, el que le enfrenta este miércoles como local al Olympiacos (21.00). El atasco es enorme y las posibilidades son múltiples y también atañen al Bayern, sexto con 19 triunfos, tras perder contra el Fenerbahçe (68-77). El equipo turco selló así su clasificación para los playoffs, añadiéndose al Barça, el CSKA, el Anadolu y el Armani Milán.
El partido en el WiZink Center no pudo ser más funesto para el Madrid. Perdió pie hacia el final del tercer cuarto, cuando ya se había lesionado Tavares, en una acción en que su compañero Garuba le cayó encima. Poco después los árbitros castigaron con una falta técnica a Rudy Fernández y a continuación señalaron dos a Pablo Laso por protestar de forma reiterada. El entrenador fue expulsado y se marchó echando chispas. El Madrid, que en aquel momento había cerrado (62-67) parte de la brecha abierta por el cuadro turco en el tercer cuarto, cayó a plomo. Su derrota fue concluyente. El último tramo fue un suplicio para el Madrid.
El croata Simon lideró al Efes, que marcó el paso desde el inicio. Pero el dominio en el rebote y los triples de su segunda unidad permitieron al Madrid remontar en el segundo cuarto (42-41). El Efes volvió a tomar ventaja cuando Larkin, hasta entonces a cero, empezó a tomarle el pulso al partido. Sanli, Singleton y Micic destrozaron la defensa del Madrid y cuadraron un fantástico 14 de 26 en triples. El cuadro turco, además, acudió en 31 ocasiones a la línea de tiros libres, por solo 16 del Madrid. La brava respuesta de Rudy Fernández, que reapareció después de sus problemas en la espalda, de Garuba y Thompkins solo sirvió para evitar un correctivo todavía mayor y que finalmente fue de 25 puntos.
Pablo Laso, tras su expulsión ante el Efes, ha sido suspendido por la Euroliga con un partido y no podrá dirigir a su equipo en el partido de este viernes ante el Olympiacos. El último encuentro del Madrid en la fase regular será contra el Fenerbahçe el 8 de abril. El Zenit tiene un partido aplazado, el de la sexta jornada, cuando la pandemia le afectó de pleno. Jugará ese encuentro el 12 de abril, en San Petersburgo, contra el Panathinaikos. La escuadra que dirige Xavi Pascual competirá antes, también en casa, contra el Villeurbanne, este viernes, y contra el Maccabi, el 9 de abril. Mientras, el Baskonia recibe este jueves al Anadolu Efes y visita al Valencia el 8 de abril. El equipo taronja, antes de cerrar ante el vitoriano, recibe al Olympiacos este miércoles y visita este viernes al Alba Berlín.
Derrota del Barça
El Barcelona, mientras, no pudo asegurarse la primera plaza de la clasificación porque perdió, tras una prórroga, en la cancha del Maccabi Tel Aviv (99-94). Mirotic, el mejor jugador del encuentro con 23 puntos y 10 rebotes, cometió un absurdo error cuando quedaban 12 segundos para el final de la prórroga y el marcador era de empate a 94. El Maccabi sacaba de banda y antes de poner el balón en juego, Mirotic pisó la línea de banda mientras se cuadraba para defender. Esa acción está castigada con falta técnica. Wilbekin anotó el tiro libre y Bryant puso el 97-94 en el marcador. Davies falló el triple en el último intento del Barça.
Real Madrid, 83; Anadolu Efes, 108
Real Madrid: Alocén (11), Causeur (0), Deck (4), Garuba (12), Tavares (10) –equipo inicial-; Rudy Fernández (13), Abalde (3), Tyus (0), Laprovittola (5), Carroll (4), Thompkins (19) y Taylor (2).
Anadolu Efes: Larkin (16), Simon (15), Anderson (9), Singleton (11), Sanli (17) –equipo inicial-; Beaubois (12), Moerman (3), Pleiss (2), Micic (13) y Dunston (10).
Parciales: 20-20, 22-21, 22-35 y 19-32.
Árbitros: Christodoulou, Hordov y Trawicki. Expulsaron a Laso (m. 29) por dos técnicas, señalaron otra a Rudy Fernández y otra al banquillo del Madrid.
WiZink Center de Madrid. A puerta cerrada.
Panathinaikos, 82; Baskonia, 97
Panathinaikos: Sant-Ross (14), Hezonja (14), Auguste (0), Papapetrou (3), Mitoglu (22) –equipo inicial-; Mack (3), Papagianis (7), Bochoridis (8), White (0) y Bentil (11).
TD Systems Baskonia: Henry (11), Giedraitis (25), Sedekerskis (4), Polonara (22), Diop (0) –equipo inicial-; Vildoza (4), Peters (9), Zoran Dragic (22) y Kurucs (0).
Parciales: 21-25, 20-24, 18-23 y 23-25.
Árbitros: Belosevic, Paternico y Nedovic.
OAKKA Altion de Atenas.
Maccabi Tel Aviv, 99; Barça, 94
Maccabi Tel Aviv: Wilbekin (10), Jones (4), Caloiaro (12), Bender (16), Zizic (24) – equipo inicial-; Bryant (10), Cline (0), Casspi (11), Dorsey (10), Di Bartolomeo (0) y Blayzer (2).
Barça: Calathes (9), Higgins (20), Abrines (0), Mirotic (23), Oriola (4) –equipo inicial-; Westermann (12), Hanga (6), Bolmaro (0), Smits (6) y Kuric (12).
Parciales: 19-14, 20-24, 26-21, 15-21 y, en la prórroga, 19-14.
Árbitros: Boltauzer, Difallah y Rocha.
Menora Mitvachim Arena. 3.000 espectadores.
Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.