Ndikumwenayo, bronce, lidera el triunfo de España en el Europeo de cross
El atleta que reside en Castellón venía de fallar en su intento de batir en Valencia el récord nacional y europeo de media maratón
Hace unas semanas, el 27 de octubre, Thierry Ndikumwenayo cruzaba la meta con el gesto torcido. El atleta español, que reside en Castellón desde hace cinco años, fallaba en su intento de batir en Valencia tanto el récord nacional como el europeo de medio maratón. Su ambición le costó quedarse a tres segundos de la plusmarca de Carlos Mayo. Pero el atletismo no tarda en ofrecer una revancha y unas semanas después, el 17 de noviembre, Ndikumwenayo se proclamaba campeón de España en un Cross de Itálica en el que derrotó también al doble subcampeón del mundo, el etíope Berihu Aregawi. Del asfalto a la tierra. Una transición que culminó este domingo, en Antalya (Turquía), con un gran éxito: la medalla de bronce en el Europeo de cross. El castellonense, algo mermado físicamente, lideró el triunfo por equipos de España, que se convierte en la selección con más medallas de oro, nueve, en esta competición.
La carrera la dominó a su antojo Jakob Ingebrigtsen. El noruego no tiene rival en el cross. Ya son tres medallas de oro en el Europeo de campo a través (2021, 2022 y 2024). El favorito, que venía de prepararse en la altitud de Sierra Nevada, marchó siempre en cabeza y cuando quiso, esta vez a falta de 700 metros, se puso a correr a un ritmo de 2m 28s el kilómetro para descolgar al italiano Crippa y a Ndikumwenayo, que venía desde atrás, remontando posiciones, hasta colocarse en puestos de podio. El español sufría para equipararse con el italiano, al que había derrotado sin problemas en Itálica. El problema era que corría con un dolor muy fuerte en las lumbares. Ndikumwenyo, de 27 años, que ya fue bronce europeo el pasado verano en los 10.000m, llegó a pensar incluso en la retirada, pero soportó como pudo las molestias para acabar con la medalla de bronce.
Ndikumwenayo se convirtió en el líder de un equipo español sobresaliente: Nassim Hassaous entró séptimo; Abdessamad Oukhelfen, octavo, y Adel Mechaal, décimo. Ahora, si las molestias remiten, Ndikumwenayo tiene previsto regresar otra vez al asfalto. El próximo reto del atleta que acaba de empezar a entrenar con Lluís Torlà, un antiguo marchador, será intentar batir el récord de Europa de 10 kilómetros del francés Ettien Daguinos (27:04) y disputar la Cursa dels Nassos, en Barcelona, el último día del año.
Si Ingebrigtsen arrasó en la carrera masculina, Nadia Battocletti lo hizo en la femenina. La italiana fue muy superior y, mientras sus rivales sufrían, ella parecía ir silbando en el grupo de cabeza. En la última vuelta dio un tirón al que nadie logró responder. Ni siquiera la rediviva Koko Klausterkalfen, la fondista alemana que llevaba dos años prácticamente desaparecida por una lesión y que fue la que más aguantó a la espalda de Battocletti. La italiana, nacida a los pies de los Alpes, hija de un italiano y una marroquí, culmina en Turquía un año excepcional con este título de campeona de Europa de cross, las dos medallas de oro, en 5.000m y 10.000m, del Europeo de pista, en Roma, y la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de París en los 10.000m. Las españolas fueron muy por detrás y la mejor, decimosexta, fue la sevillana Carolina Robles.
El título de España, que no ganaba por equipos desde 2015, enderezaba una mañana muy floja donde solo había llegado la alegría de la medalla de plata de María Forero en la categoría sub23. La atleta onubense, que entrena en León con José Enrique Villacorta, es una de las grandes promesas del atletismo español y ya en 2021 fue campeona de Europa sub20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.