Noche de ‘estreno’ para Roberto Martínez
El seleccionador de Bélgica vivirá su primer duelo en España tras 14 años de carrera
Roberto Martínez (47 años, Balaguer), entrenador de Bélgica, prácticamente nunca ha trabajado en suelo español. Formado como jugador en la cantera del Zaragoza, la falta de oportunidades le hizo emigrar con 22 años al Wigan Athletic, que entonces disputaba la Tercera División inglesa. Y desde aquella decisión no ha mirado atrás. Jugó en varios equipos menores del Reino Unido y posteriormente, después de retirarse, emprendió su aventura en los banquillos en Swansea, en 2007, antes de entrenar al Wigan y al Everton para ir haciéndose un nombre. Captó la atención de la federación belga y desde 2016 dirige a la privilegiada generación de los diablos, a la cual condujo a su mejor puesto en un Mundial —terceros en Rusia 2018— y a ser la primera en el ranking de la FIFA.
Sin embargo, pese a su trayectoria y el reconocimiento recibido, el historial técnico de Martínez no recoge un solo partido en territorio español. Por tanto, el duelo que disputará esta noche Bélgica contra Portugal en el estadio de La Cartuja supondrá su estreno en casa. “Es especial volver a España para disputar un partido competitivo. Como futbolista jugué en Vigo, pero como entrenador será el primero. Mi familia va a bajar para apoyarnos y hacerlo con un acento español”, expresó ayer, en la antesala del cruce con Portugal en el que será su 60º partido a los mandos del equipo belga.
“No conocía esa cifra. Es un orgullo entrenar a la selección de este país, sobre todo en un partido importante de la Eurocopa. No puedo decir con palabras el privilegio que siento al formar parte de este grupo”, subrayó el catalán, que prevé un duelo en el que, incide, será determinante el primer gol. “Va a depender mucho de quién marque primero y de cómo evoluciona el partido a partir de ahí. Habrá mucha exigencia a nivel de concentración. Portugal está muy bien trabajada en la fase defensiva y tiene calidad en ataque. Si te desconectas del partido, será imposible ganar. Le cuesta muy poco hacerte daño”, alertó.
De libreto cruyffista y con el francés Thierry Henry como asistente, el preparador abordará hoy su primer partido sentado en un banquillo español tras más de 25 años como exiliado futbolístico. En el plano individual, los focos apuntan al pulso entre su referente en el césped, De Bruyne, y el laureadísimo Cristiano Ronaldo. “No los cambiaría porque tengo mucho afecto por Kevin, después de cinco años junto a él”, apuntó; “creo que De Bruyne es el mejor playmaker [creador] actual. Es especial, juega con el cerebro y no he visto nunca un jugador de este tipo”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.