Una genialidad de Alexia Putellas le da la victoria a España ante Nigeria
El combinado africano planteó un partido trabado, y su resistencia le dio para aguantar hasta el minuto 85
Son cosas que hacen las elegidas, las que luego, en las galas del fútbol, se llevan los balones de oro. Andaba España atascada con su rival montando barricadas en su área, cuando una falta innecesaria de una jugadora nigeriana, en el lateral del área, la sacó Alexia Putellas con la picardía necesaria como para amagar el centro y que la guardameta africana se comiera el engaño dando un par de pasos hacia delante. Sin embargo, lo que intentó la jugadora del Barça no fue un envío buscando la fortuna de un remate, sino un disparo a la escuadra contraria que encontró el gol. El de la victoria española que le da bastantes opciones de estar en la siguiente ronda. Después del triunfo de Japón sobre Brasil, le vale un punto contra la canarinha.
No fue fácil para España descifrar a la selección nigeriana, muy trabajada en defensa, disciplinada a la hora del sacrificio. En la primera parte, con Paralluelo inactiva en la izquierda, se aburrió Lucia García de dibujar desmarques en la banda derecha, pero jugaban con orejeras las interiores españolas, así que los dibujos se quedaban en bocetos que se iban de inmediato a la papelera. El empeño de jugar por dentro resultaba conmovedor pero fútil, porque con Nigeria metida en las trincheras, circular por allí era tan complicado como un regreso de vacaciones por el Bulevar Periférico de París.
Claro que el partido no se jugaba en la capital, sino al borde del Atlántico, en Nantes, lugar de infausto recuerdo para el fútbol español en su, hasta ayer, único enfrentamiento oficial con Nigeria y aquella eliminación en el Mundial de Francia, y hubo momentos en los que se apareció aquel fantasma, cuando las nigerianas salían rápido al contragolpe. El más claro, en una acción de Ajibade, la jugadora del Atlético de Madrid, a la que se le fue largo el último control cuando ya se plantaba ante Cata Coll. En los primeros 45 minutos, solo un remate de Alexia que sacó sobre la línea Nnadozie, pudo acabar en gol español. Era el último minuto antes del descanso.
Rectificó Montse Tomé en la pausa y puso en el campo a Olga Carmona y a Athenea para abrir el juego a las bandas, centró a Salma Paralluelo y sobre todo, gracias a ese aire nuevo que soplaba de los costados llegaron algunas opciones en centros al área que la defensa nigeriana no supo defender. Un gol de Paralluelo, a envío de Olga, lo anuló el VAR porque Alexia había rozado el balón con la coleta; después la delantera del Barcelona remató de cabeza sin oposición, pero la pelota se marchó alta. Fue Putellas la que tuvo la oportunidad más clara en un remate que, superada la guardameta, sacó Ohale sobre la línea.
Luego, cuando las españolas comenzaban a desesperarse, llegó la genialidad de Alexia Putellas que le daba el triunfo a España, que sin embargo vio como Ihezuo estuvo a punto de empatar en un contragolpe que las jugadoras españolas no debieron conceder, y que Cata Coll salvó con su salida.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.