La producción de electricidad aumentó en 1978 mas que en 1977
En un 6,63% aumentó la producción española de energía eléctrica durante el pasado año, superando los 100.000 millones de kilovatios-hora, frente a los 93.804 millones del año anterior.De las tres fuentes básicas de producción, la energía de origen hidroeléctrico aumentó en un 2,17 %, totalizando los 41.625 millones de kilovatios-hora; la termoeléctrica clásica creció en un 9,10 %, y la de origen nuclear aumentó en un 16,9 %, totalizando 7.628 millones de kilovatios-hora, es decir, más del 7 % de la producción eléctrica total.
Según el informe de UNESA (la entidad que agrupa a la mayoría de las empresas productoras de energía eléctrica del país), la reducida tasa de aumento de la producción hidroeléctrica estuvo motivada por la existencia de una situación hidráulica similar a la del año anterior, aunque con un notable empeoramiento en el otoño.
La energía eléctrica producida se distribuyó de la siguiente forma:
- Los consumos propios del equipo generador absorbieron 4.404 millones de kilovatios-hora, con aumento del 6,95 % sobre el año anterior.
- Las importaciones de energía eléctrica a lo largo del año ascendieron a 1.729 millones de kilovatios-hora, con aumento del 23,24 %
- La energía eléctrica disponible para el consumo fue de 97.352 millones de kilovatios-hora, distribuyéndose de la forma siguiente: para la exportación fueron 3.251 millones de kilovatios-hora; para el-consumo por bombeo en las propias centrales fueron 1.772 millones de kilovatios-hora, y los 92.329 millones de kilovatios-hora restantes, para el consumo de los abonados. Esta última cifra representa un crecimiento del 5,94 % sobre la del año anterior, frente a una tasa de aumento del 4,41 % durante el año 1977.
En cuanto a la potencia instalada durante el año pasado, la nueva capacidad incorporada fue de 648.066 kilovatios, lo que eleva la potencia total instalada en el país a 28,2 millones de kilovatios. De esta cifra, el 47,89 % corresponde a centrales hidroeléctricas, el 48,14 % a centrales termoeléctricas clásicas, y el 3,97 %, a centrales nucleares. En 1978 no fue puesta en servicio ninguna central nuclear, por lo que las nuevas capacidades se reparten entre las hidroeléctricas y las termoeléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.