Convocatoria de huelga en Altos Hornos de Sagunto para apoyar el convenio
La asamblea de trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo acordó iniciar una huelga el próximo martes con carácter indefinido si la patronal no modifica su oferta de convenio colectivo. La oferta patronal es de un 5% de incremento salarial, frente al 17,7% en concepto de aumento salarial y mejoras sociales que las centrales sindicales plantean. La huelga fue aprobada por 2.262 votos a favor, 120 negativos y 35 en blanco. La actual plantilla de AHM es superior a los 5.000 trabajadores.Altos Hornos del Mediterráneo dispone de una acería relativamente obsoleta en Sagunto y de un tren de laminación en frío que constituye la primera fase de las tres previstas para la IV planta siderúrgica integral del Mediterráneo. Las pérdidas de la sociedad en el pasado ejercicio superaron los 5.500 millones de pesetas. La crisis del sector y la poca viabilidad a corto plazo de las inversiones para culminar la planta provocaron en fecha reciente una reducción del capital de la sociedad (6.000 millones) a una cifra simbólica de 600.000 pesetas. Los accionistas (bancos, Altos Hornos de Vizcaya y U. S. Steel) perdieron el capital y posteriormente -con la excepción de la sociedad americana- aportaron otros 8.000 millones. El INI aportó 4.000 millones y el pasado 28 de febrero adquirió a precio simbólico las acciones de los demás socios, para pasar a controlar el 100% de la sociedad.
El convenio de Echevarría
El comité de empresa de la factoría Echevarría, de Bilbao, ha enviado una comunicación a la dirección de la empresa en la que se informa que, a partir de mañana, todos los centros de trabajo de esta empresa iniciarán una huelga. Con este motivo, la dirección de Echevarría ha hecho pública una nota afirmando que la concesión total de las peticiones del comité de empresa «resultaría realmente gravosa para cualquier empresa en condiciones normales y prácticamente imposible para empresas que, como Echevarría, vienen sufriendo con mayor intensidad las consecuencias de la crisis siderúrgica». Las reivindicaciones de los trabajadores son un incremento salarial del 16,5%,veintiséis días laborales de vacaciones y jornada laboral de 42,66 horas semanales para el personal a tres relevos en los meses de verano, entre otras.La empresa dice que el tema fundamental es un aumento de la productividad para afrontar los aumentos de coste del convenio. Ofrece una fórmula escalonada de aumentos salariales a lo largo de este año, veinticinco días laborales de vacaciones y un día más por ajuste de horarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Echevarria
- Sagunto
- Convenios colectivos
- Altos Hornos del Mediterráneo
- Negociación colectiva
- Ayuntamientos
- Bilbao
- Provincia Valencia
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Bizkaia
- Salarios
- Conflictos laborales
- Empleo
- País Vasco
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Empresas
- España
- Economía
- Administración pública
- Trabajo