Ha muerto el filósofo Herbert Marcuse
El filósofo alemán -de naclonalidad norteamericana- Herbert Marcuse, célebre ideólogo de la contestación estudiantil de los años sesenta, falleció el domingo en Starnberg (República Federal de Alemania), a la edad de 81 años. Discípulo de Husserl y Heidegger, de raza judía, exiliado de la Alemania nazi, marxista heterodoxo de la escuela de Francfórt, realizó una incansable tarea como escritor y profesor en Estados Unidos, intentando la conciliación del marxismo con la fenomenología y el existencialismo, primero, y con el psicoanálisis después, para desembocar en una crítica radical de la sociedad desarrollada de consumo en libros que han recorrido el mundo entero como Razón y revolución, Eros y civilización y El hombre unidimensional. El mes de mayo pasado, Herbert Marcuse tenía previsto venir a España para participar en un programa de televisión, pero una bronconeumonía y un ataque al corazón impidieron su viaje. Sometido en Francfort a una operación quirúrgica, pareció recuperarse y pensaba descansar a orillas del lago Constanza. En el momento de su muerte se hallaba sometido a un tratamiento de recuperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.