Dispositivo global de seguridad para el Mundial-82
Con motivo de la celebración en España del Campeonato Mundial 1982, la Dirección de la Seguridad del Estado ha preparado ya un dispositivo global de seguridad para asegurar el normal desarrollo de tal acontecimiento.La coordinación con el Real Comité Organizador de este campeonato en los temas de seguridad corresponde al director de la Seguridad del Estado como vocal del mismo.
Dispositivo global de seguridad
La Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha elaborado ya un dispositivo global de seguridad en el que se contemplan las medidas adecuadas de carácter preventivo necesarias para garantizar la protección de personas y bienes, tanto las referidas a la prevención de actividades terroristas, como aquellas otras directamente relacionadas con la delincuencia común y la previsión de auxilio aprestar por los cuerpos de la seguridad del Estado con motivo de catástrofes o accidente fortuito, en colaboración, en este caso, con aquellos otros organismos de la Administración central o periférica que sean competentes en esta materia.
El dispositivo de seguridad, por la amplitud territorial de su alcance, se desglosa en niveles de carácter nacional, provincial y local, habiéndose previsto otros específicos para aquellos objetivos directamente relacionados con el acontecimiento, que serán cubiertos en fases sucesivas, según criterios establecidos cuya motivación se silencia por razones obvias.
La ejecución práctica de este dispositivo se llevará a cabo bajo la dirección de un órgano conjunto provincial en cada sede, supervisados todos ellos por otro central, que dependerá jerárquicamente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, que mantendrá estrecha colaboración con los gobiernos civiles respectivos.
Efectivos humanos
Está prevvista la participación de 3.500 funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, 20.180 policías nacionales, además de diecisiete compañías de reserva general y 5.952 guardias civiles. Estas cifras no incluyen a los mandos necesarios para la dirección de los servicios ni la colaboración que puedan prestar otros estamentos.
En cuanto a medios materiales, el dispositivo contempla los necesarios para el desarrollo de una operación de tal importancia y hace especial hincapié en los servicios de transmisiones e informática como elementos de infraestructura fundamentales, según el criterio mantenido por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
La adopción de estas medidas extraordinarias no supondrá, en ningún caso, la disminución de los servicios habitualmente establecidos para el mantenimiento de la seguridad ciudadana en aquellas zonas no afectadas directamente por el campeonato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.