Coe y Ovett tampoco se enfrenfarán en la Milla de Nueva York
La Milla de Nueva York se celebrará mañana. La Federación de Estados Unidos ha dado su autorización, pese a que la Federación Internacional prohibió veladamente su celebración, al tiempo que dejó en el aire la posibilidad de que los atletas participantes pudieran quedardescalificados al tratarse de una prueba con premios en metálico. El vencedor recibirá dos millones y medio de pesetas. Coe y Ovett tampoco se enfrentarán en esta prueba.
La cadena de televisión ABC es la más interesada en que esta prueba se celebre y correrá con todos los gastos, que se verán compensados con los ingresos por publicidad. Se encargó la organización a Fred Lebow, presidente del New York Road Runners Club, entidad que organiza la maratón popular y la subida al Empire State, además de otras múltiples pruebas de carácter popular. Al ser hechos públicos los premios que recibirían los atletas, la Federación Intemacional no estuvo de acuerdo con que la carrera se celebrase, por ser el atletismo un deporte aficionado, oficialmente. Comenzó por decir que las marcas no serían homologadas al ser el recorrido ligeramente cuesta abajo, pero esto no fue suficiente para que la carrera se suspendiera.El proyecto siguió adelante, pese a las advertencias de la Federación Internacional, porque Fred Lebow quería dar un paso hacia el atletismo-espectáculo y porque la cadena de televisión no estaba dispuesta a perder unos ingresos después de la inversión que realizó al televisar todas las millas celebradas en Europa para ir creando ambiente en Estados Unidos. La carrera transcurrirá por la Quinta Avenida de Nueva York, entre las calles 82 y 62, y será presenciada por 100.000 espectadores en las tribunas que se han habilitado.
Los dos millones y medio de pesetas para el ganador no han sido, sin embargo, suficiente reclamo para Coe y Ovett, atletas que se pueden permitir el lujo de rechazar la invitación, pues en cada reunión perciben medio millón de pesetas y el doble si hacen récord mundial. Sí participarán, en cambio, Maree, Boit, Scott, Walker y Wessinghage, que están entre los diez mejores atletas de todos los tiempos en la milla. José Luis González también estaba invitado, pero no acudirá al estar aún convaleciente de la lesión que le impidió estar como suplente en la Copa del Mundo.
La Federación Americana ha hecho caso omiso de las recomendaciones de la Internacional, al entender que ésta permite que se dé dinero en las reuniones europeas. La única diferencia entre éstas y la Milla de Nueva York es que, en las primeras, los premios permanecen en secreto, y en la Milla han sido públicos. La Federación Internacional, no obstante, ha cambiado de presidente, y al veterano Paulen le ha sustituido Primo Nebiolo, un hombre que está sumido más en la realidad del atletismo, como lo demuestra el hecho de que sea partidario de suprimir una A, la de amateur, en las siglas de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo Amateur). No sería acertado que su mandato lo iniciase con una descalificación a los mejores mediofondistas mundiales, pese a que no estén Coe y Ovett.
La Agrupación Deportiva Marathon, en pos de nuevos valores
Desaparecidos en España los campeonatos escolares, el atletismo se quedó sin una base para sacar nuevos valores. La Agrupación Deportiva Marathon ha cogido el relevo y el dominigo organizará un campeonato de jóvenes categorías, que finalizirá el 25 de octubre. La inscripción está abierta a todos los colegios, clubes y entidades para niños de once a catorce años y niñas de nueve a trece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.