Los clubes de categoría nacional adeudan a sus futbolistas alrededor de 700 millones de pesetas
Los dirigentes del fútbol han encontrado una nueva fórmula mágica para liquidar sus deudas con los futbolistas y evitar de paso un posible descenso de categoría por morosos. El sistema consiste en el ofrecimiento de letras -hasta aquí no hay gran novedad-, pero con la salvedad de que sus vencimientos llegan, en algunos casos, hasta septiembre de 1986. El volumen de deudas con los jugadores puede llegar esta temporada, en la fatídica fecha del 30 de junio, a más de 700 millones de pesetas. Cantidad estimada sin contar lo que varios clubes adeudan aún a futbolistas desde la última temporada.
Burgos, Getafé, Almería, Levante, Zamora y San Fernando fueron equipos que descendieron de categoría en las últimas temporadas, y que llegaron incluso a la desaparición. Otros se salvaron gracias a los habituales parches, generalmente letras, que ofrecieron a sus jugadores con vencimientos posteriores a la fecha en la que debían demostrar ante la federación estar al corriente de pago con todos, el 20 de agosto la última temporada.El año pasado, las estimaciones aproximadas de endeudamiento con los futbolistas superaron los 500 millones de pesetas, aunque a la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) sólo llegaron denuncias oficiales por importe de 198 millones. La explicación es bien simple. En algunos casos, el jugador se ve obligado a aceptar las magnánimas ofertas de sus dirigentes, que les plantean la disyuntiva, por ejemplo, de "o aceptas cobrar la mitad de lo que se te adeuda o no vas a cobrar nada". Ante tal incógnita, con el recuerdo de la familia, la mujer y los hijos al fondo, se opta por lo que parece seguro. Otros aceptan las eternas letras y con el paso del tiempo -mucho tiempo- sólo reciben devoluciones de las entidades bancarias por la falta de liquidez de los clubes y sus firmantes.
Miedo del futbolista
El miedo domina una buena parte de la mentalidad de los jugadores, que en algunos casos han fichado como no profesionales para poder jugar y seguir comiendo, y su mayor ingreso queda para un contrato privado que más veces de la cuenta salta hecho añicos. Los futbolistas no tienen en esas situaciones capacidad jurídica para poder protestar. En otros casos se producen amenazas, y confirmaciones, de despidos. Los clubes no tienen que bucear excesivamente para encontrar con prontitud una fórmula legal, a saber, el artículo 87, punto 8, del Reglamento de Jugadores, que habla de que es causa de despido el simple descenso de categoría del club.Es la otra imagen del futbolista, la de aquellos que no se encuentran en la elite y que a menudo suelen ser confundidos en el mismo saco de los millonarios. Están advertidos, son conscientes de lo que ocurre, pero últimamente, salvo honrosas excepciones, no parecen darse cuenta de lo que se están jugando y su falta de unidad les ha vuelto a dejar en la indefensión.
En este sentido, siguen sin resolverse puntos como el fondo de garantía salarial, prometido en 1980 por Pablo Porta y que aún se sigue negociando. Representantes de los clubes admitieron, en una reunión con dirigentes del sindicato de futbolistas celebrada en la Dirección General de Trabajo el 23 de mayo pasado, que no habían llegado todavía a conocer los márgenes sobre los que podía negociarse este asunto, por lo que "caso de llegar a un acuerdo éste no sería válido hasta que no se pronunciasen los propios clubes", que "solicitarán una asamblea" y que "ya avisarán" de su fecha de celebración.
Eso sí, señalaron que las primas de fichaje de todos los jugadores de Primera, Segunda y Segunda B ascendían de 1.500 millones a 1.700 millones de pesetas, y los sueldos, de 500 millones a 600 millones. Cifras, por cierto, muy lejanas al 85% de los presupuestos que algunos presidentes utilizan como cifra aproximada de lo que ganan los-futbolistas.
Lista de 'morosos'
La AFE no hará pública ninguna cifra de deudas hasta que éstas adquieran carácter oficial. La mayoría de casos conflictivos suelen llegar a partir del 30 de junio. Sin embargo, una rápida encuesta realizada por este periódico entre varios de los clubes que inicialmente se encuentran en situación de mayor o menor gravedad de impagos con sus jugadores permite lanzar la tesis de que al menos un 50% de clubes nacionales van a atravesar dificultades para cumplir con puntualidad sus obligaciones económicas. Una lista inicial se resume así:Algeciras. Se debe a varios jugadores toda la ficha del año pasado, varios sueldos, la paga de Navidad y primas de esta temporada. Han descendido. Su futuro es negro. Sueldo medio: 45.000 pesetas. Ficha: 1,2 millones de pesetas.
Córdoba. La ficha la tienen en letras, que temen no cobrar. Hace unas fechas les debían también dos sueldos. Se les ha ofrecido pagar el mayor volumen de deuda en tres plazos, con vencimientos en septiembre de este año, de 1985 y de 1986. Los gastos que generan estas letras podrían conseguirse con un partido amistoso. Ficha media: 1,2 millones. Sueldos: 35.000 pesetas.
Ibiza. No han cobrado nada desde febrero. Les deben el segundo plazo de la ficha. Sueldo medio: 50.000 pesetas.
Jerez. Adeuda tres mensualidades, la paga de Navidad y toda la ficha. Pendiente las elecciones. Ficha media: 1,1 millones de pesetas. Sueldo: 35.000 pesetas.
Jaén. Adeuda la segunda parte de la ficha. Esperan cobrar porque no han tenido problemas con la directiva. No han ascendido al final en la última jornada por la victoria del Calvo Sotelo ante el Alcoyano, partido que está siendo investigado por el Comité de Competición ante las denuncias de un presunto intento de compra. Ficha media: dos millones. Sueldo: 40.000 pesetas.
Lorca. Han ascendido. Les deben la ficha entera y varias primas. Van cobrando puntualmente los sueldos, de 70.000 de media. Fichas: un millón.
Poblense. Los sueldos vienen incluidos en la parte proporcional de las fichas, que se pagan en cuatro plazos. Sólo han cobrado dos. Media para todos: 110.000 pesetas mensuales.
Portuense. Les debían tres sueldos, varias primas y toda la ficha, más dinero del año pasado a varios jugadores. Ficha media: 550.000. Sueldo: 45.000.
Talavera. El club adeuda sueldos de abril y mayo y primas de esos meses, más la ficha completa. Ficha media: 500.000. Sueldo: 45.000.
Ceuta. Adeuda el club varias primas y las fichas. Cobran aproximadamente unas 100.000 pesetas mesuales, todo incluido.
Calvo Sotelo. Ha ascendido. Les deben la ficha entera.
Antequerano. Llevan cuatro meses sin cobrar sueldo, les deben primas y la ficha. La mayoría tiene contrato privado. Dependen de la buena voluntad de los dirigentes. Cobran unas 100.000 pesetas mensuales, todo incluido.
Alcalá. Cobran unas 50.000 pesetas mensuales. Les deben la ficha y varias primas. Al día en sueldos.
Albacete. No cobran ningún sueldo desde febrero, salvo la mitad del de mayo. Les deben las primas. El primer plazo de la ficha la cobraron en letras que no han podido hacer efectivas. Les adeudan también el segundo plazo. Unas 80.000 pesetas mensuales ganan de media, con todo incluido.
Tenerife. Deben a algunos jugadores cantidades de la temporada anterior. Ficha media: 1,2 millones de pesetas. Sueldo: 30.000.
Cartagena. Les han prometido pagarles todo el 30 de junio. Ganan unas 90.000 pesetas de media mensual, incluido el reparto de la ficha. Temen bajas y dificultades de cobro.
Celta. Al día en sueldos, no han cobrado ningún plazo de la ficha. Ficha media: 2,8 millones de pesetas. Sueldo: 65.000. Primas de 45.000 por ganar en casa y 70.000 fuera.
Granada. Hay promesas de que cobrarán el 30 de junio. Les han ofrecido letras con vencimientos posteriores a agosto, y sin avalar. Cuando piden avales, su más alto dirigente ha llegado a indicar que "para listo, yo". Sueldo medio: 50.000 pesetas. Primas de 10.000 por ganar en casa y empatar fuera y 15.000 por triunfo fuera.
Recreativo de Huelva. Deuda de 35 millones a 40 millones de pesetas de varios sueldos y ficha. También parte de la temporada anterior, que se pagó en letras varias veces renovadas. Sobre las 130.000 pesetas de media mensual, incluida ficha.
Linares. Adeuda ocho primas, partes de paga extra, devueltas las letras de la temporada pasada. Las fichas actuales vencen el 30 de junio. No parecen dispuestos a caer nuevamente en lo de las letras. Sueldo medio: 55.000 pesetas. Ficha: 1,5 millones de pesetas. Rayo. El caos total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.