_
_
_
_

La CEE pedirá a España datos, empresa por empresa, de su reestructuración siderúrgica

Andrés Ortega

La CEE pedirá oficialmente el próximo martes en Luxemburgo al Gobierno español, con ocasión de la sesión de negociación a nivel ministerial, información detallada -empresa por empresa- sobre los planes de reestructuración siderúrgica en España. La CEE quiere que este tema se negocie como los demás y haya quedado zanjado antes del ingreso de España. En cuanto a la agricultura, los diez están divididos sobre la oferta a hacer a España, tanto por razones internas de la CEE como por considerar, como han manifestado diversas fuentes comunitarias, que "aún no ha llegado el momento de hacer concesiones a España".

Los planes de reestructuración siderúrgica, con reducción de capacidad, en la CEE prevén la fecha del 31 de diciembre de 1985 para el fin de las ayudas estatales a las distintas empresas. Si España ingresara el 1 de enero de 1986, tendría teóricamente que acogerse a este sistema.El documento es, pues, una demanda de información y no entra en temas que siguen abiertos, como el de la exportación de chatarra comunitaria hacia España, esencial para la siderurgia española. La CEE sospecha además que los planes de reestructuración española no llevan a la reducción de capacidad que en ellos se apunta, sino a una sobrecapacidad, y quiere que España haga al menos el mismo esfuerzo que los países de la Comunidad. En cuanto a la agricultura, los diez parecen haber adoptado una postura inflexible, al menos tácticamente, frente a España. La CEE debe presentar el martes una nueva declaración sobre este capítulo. La decisión final corresponderá a los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad.

Diversos países consideran que aún no ha llegado el momento de las concesiones, pues .el fruto no está maduro" y se teme que, una vez hecha una concesión, España se agarre a ella sin dar nada a cambio. Francia es la que mayor dureza, -tal vez táctica, por la proximidad de las elecciones europeas- está mostrando, junto con el Reino Unido y Alemania, pues los tres se resisten a que las frutas españolas tengan acceso desde el primer día a los fondos de garantía de precios comunitarios.

Francia, Italia y Grecia no quieren acelerar la progresividad de las exportaciones hortofrutícolas españolas hacia la CEE. El vino no ha sido aún discutido, pues no hay acuerdo entre los diez. En el aceite de oliva, ni se ha entrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_