_
_
_
_

La lección de Seat

El resultado de las elecciones sindicales celebradas en la empresa Seat supone toda una lección demostrativa de por dónde va en estos momentos el movimiento sindical en España.Tras las victorias consecutivas de UGT en las dos anteriores convocatorias, CC OO ha recuperado ahora su tradicional hegemonía en Seat y, además, lo ha hecho con claridad. Las candidaturas del sindicato comunista han obtenido un número de delegados que se acerca mucho a la mayoría absoluta, con un aumento de más de 20 delegados, casi los mismos que ha perdido UGT respecto a las elecciones anteriores.

No se pueden generalizar estos resultados, pero Seat ha sido siempre, y sigue siendo, un dato básico, un termómetro para calibrar la correlación de fuerzas en el sindicalismo español. La holgada victoria de CC OO en Seat confirma lo que últimamente se venía detectando: los trabajadores están apoyando en estos momentos a Comisiones Obreras y están retirando su confianza a UGT.

El hecho tiene una explicación: el desgaste del poder, del poder socialista, en este caso. ( ... )

Las medidas de tipo laboral, económico y social que ha debido afrontar el Gobierno socialista, en especial la reconversión industrial, no sólo han desgastado al Gobierno y al PSOE, sino también a UGT. (...)

O mucho nos equivocamos o el resultado de las elecciones sindicales en Seat denota que CC OO está claramente en la vía de recuperar su hegemonía sindical en toda España. Los intentos para potenciar desde el Gobierno a la Unión General de Trabajadores no están dando los resultados apetecidos porque UGT se ve en la tesitura, a su vez, de apoyar al Gobierno en decisiones impopulares para los trabajadores. Salvo cambios de importancia en el panorama español, por el momento no previsibles, Comisiones Obreras volverá a ser la primera central sindical española.

, 16 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_