Suspendido de sus funciones el presidente de la lucha antidroga en Bolivia
Rafael Otazo, presidente del Consejo Nacional de la Lucha Antidroga de Bolivia, ha sido suspendido de sus funciones por el presidente boliviano, Hernán Siles Zuazo, según indica un comunicado del ministro de Información, Mario Rueda Peña.Rafael Otazo acusó recientemente al Gobierno de haber hecho desaparecer 2.000 millones de dólares (unos 320.000 millones de pesetas) enviados a La Paz por el rey de la cocaína, Roberto Suárez, con el presunto objetivo de conseguir indulgencias, según afirmó el denunciante. La oposición boliviana ha pedido el procesamiento de Siles Zuazo porque, supuestamente, autorizó y silenció una entrevista que Otazo y Suárez celebraron el pasado año.
"Las informaciones que registra la Prensa", afirma el comunicado de Rueda Peña, "sugieren de Rafael Otazo una insólita apología de la personalidad del narcotraficante Roberto Suárez que, unida a la repetición de afirmaciones aventuradas hechas públicas por dicho delincuente contra autoridades del Estado sin pruebas ni seguimiento alguno, ha estimulado la aviesa utilización de estos hechos contra el Gobierno democrático precisamente para desmerecer los innegables éxitos de los últimos días en la lucha contra el narcotráfico".
Intentos desestabilizadores
Por otra parte, el presidente Zuazo denunció el lunes, en Santa Cruz, la existencia de "maniobras desestabilizadoras del Gobierno alentadas por sectores del Congreso nacional".Estas afirmaciones coincidieron con la declaración de emergencia y movilización general por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) "frente a las maniobras de la derecha para crear las condiciones favorables a un golpe militar", según declaró el líder sindical Walter Delgadillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.