Burón informa al Gobierno que no es momento de ejercitar acciones penales
El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, fue informado ayer telefónicamente del contenido de la comunicación del fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, sobre la decisión tomada por la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo respecto a la documentación enviada por el Gobierno sobre el caso Flick. Burón estima que "no es momento de ejercitar acciones propiamente penales por razón de la conducta objeto de análisis". Fuentes del Ministerio de Justicia prefirieron no opinar sobre el contenido de esta comunicación.El fiscal general del Estado trasladó esta comunicación al ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, que asume la cartera de Justicia de forma provisional por encontrarse Ledesma de visita oficial en Suecia. El Ministerio de la Presidencia, una vez conocido el contenido del documento, lo remitió al subsecretario de Justicia, Liborio Hierro, que fue el encargado de informar a Ledesma.
En el escrito remitido al Gobierno, Burón hace referencia a la entrada de una documentación para su estudio, consistente en informaciones de prensa publicadas a partir de la inserción en La Vanguardia, el 2 de noviembre, de un artículo de su corresponsal en Bonn, Valentín Popescu, en el que se recogen declaraciones atribuidas al diputado socialdemócrata Peter Struck, que aseguraba que cuatro millones de marcos (alrededor de 224 millones de pesetas) procedentes del consorcio industrial que dirige Friedrich Flick habían sido entregados al hoy presidente del Gobierno español, Felipe González, para financiar la campaña electoral del PSOE.
El fiscal indica que se han analizado "muy diversas cuestiones de carácter penal y procesal extraídas de los hechos dados, habiéndose llegado a adoptar por unanimidad el acuerdo de iniciar ahora las diligencias que autoriza el artículo 5º del Estatuto del Ministerio Fiscal, asumiendo directamente el fiscal general del Estado la dirección de la investigación preliminar, que tenderá a llevar a cabo en territorio español las diligencias esenciales encaminadas a acreditar la autenticidad o la inexactitud de la información facilitada por el corresponsal en Bonn de La Vanguardia".
Colaboración alemana
Continúa el escrito señalando que "si a través de ellas no pudieran obtenerse conclusiones firmes sobre la existencia real de la información cuestionada, procedería a acudir a otras actividades procesales, solicitando la colaboración de las autoridades judiciales de la República Federal de Alemania, en virtud de los convenios firmados al respecto por ambos países.En su párrafo final, Burón comunica que "al contrario, se ha estimado que no es momento de ejercitar acciones propiamente penales por razón de la conducta objeto de análisis, ponderando precisamente el incompleto conocimiento que se tiene de los hechos y, en consecuencia, las dificultades que surgirían para conformar los elementos de concretas figuras de delito", y añade que "también es necesario destacar que no se está en el caso de rechazar el ejercicio de la acción penal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.