El Gobierno distribuye 1.000 millones en 'bufandas' a algunos funcionarios
El Gobierno socialista ha resucitado las tradicionales "bufandas" (gratificaciones arbitrarias) en la Administración, según denunciaron ayer, en conferencia de prensa, dirigentes de CC OO. Estas caprichosas gratificaciones, que en conjunto pueden alcanzar los 1.000 millones de pesetas, se han producido en los ministerios de Economía, Agricultura, Cultura y Obras Públicas, y en la mayoría de sus organismos autónomos.El secretario de Acción Sindical de la Federación de Administración Pública de CC OO, Orentino Alonso, indicó que estas gratificaciones o "bufandas" habían alcanzado, en algunos casos, cuantías individuales superiores a las 200.000 pesetas. Alonso señaló que no sabían "hasta que punto son legales estos repartos. Nos hemos dirigido a la Secretaría de Estado para la Función Pública para que se nos especifique de donde proceden esos fondos, a dónde se aplican los créditos, y bajo que criterios se reparten, y no hemos obtenido respuesta".
El representante de CC OO facilitó un documento en el que se certifica que la Junta General de Retribuciones del Ministerio de Hacienda, en su reunión del 5 de noviembre, acordó proponer una petición de pago para gratificaciones por servicios extraordinarios por un importe de 260 millones de pesetas, de los que 225 millones deberían ser repartidos entre funcionarios de la Secretaría de Estado de Hacienda y 35 millones entre los de la Secretaría de Estado e Comercio. "La cuantía de la gratificación que puede corresponder a cada funcionario", dice el citado documento, "no podrá ser inferior a 50.000 pesetas, ni superior a las 150.000".
El dirigente sindical indicó que "querían denunciar el oscurantismo con que se está llevando a cabo este reparto de gratificaciones, y el que se haya estado realizando el mismo cuando desde el Gobierno se aseguraba que con la ley de la Función Pública se iban a desterrar estas prácticas de la Administración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.