Juan Lechín, líder de los sindicatos de Bolivia, pide la dimisión de Siles
Más de 9.000 trabajadores se desplazaron el lunes desde los distritos más alejados de la capital boliviana para participar en la marcha 11 "por el pan y la libertad", convocada por la Central Obrera Boliviana (COB). El líder sindical Juan Lechín responsabilizó de la grave crisis económica que sufre el país al Fondo Monetario Internacional, "al imperialismo yanqui" y al Gobierno del presidente Hernán Siles Zuazo, a quien exigió que dimitiera.Lechín afirmó que los trabajadores no están de acuerdo con la celebración de las elecciones previstas para el próximo 16 de junio. "El Gobierno, junto con el Parlamento, ha violado la Constitución política del Estado al aceptar la convocatoria de elecciones en lugar de cumplir su mandato, que es de cuatro años", dijo.
"No queremos elecciones porque éstas no van a ser una solución para este país y porque van a favorecer a Hugo Bánzer, que representa a la derecha fascista", añadió Lechín.
El líder sindical boliviano afirmó que el presidente Siles debería dimitir ante la ineficacia del Gobierno, el vacío de poder y la "desesperación" causada por las medidas económicas.
Los manifestantes recorrieron la principales calles de la capital y gritaron consignas contra las medidas del Fondo Monetario Internacional, los especuladores, el Gobierno "inepto" y el "fascismo". Otras manifestaciones se desarrollaron en las principales ciudades del país, sin que se produjeran incidentes.
Por otra parte, el presidente del Congreso nacional, Julio Garret, advirtió el mismo día sobre el peliaro de que se produzca una grave reacción política, que pondría en peligro la democracia, si el presidente Siles retrasa las elecciones generales del próximo junio, según unas declaraciones efectuadas por el presidente boliviano durante su estancia en Montevideo, donde asistió el viernes a la toma de posesión del presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.