La entrada en la CEE
Leí en un editorial de este periódico (2-1-86) que "a medio plazo la integración en la CEE aportará a nuestra economía y a nuestros comportamientos esa visión universal de la que hemos carecido los españoles desde el Siglo de Oro". Al día siguiente, en la misma página, bajo el título La España pobre, se señalaba: "No se ven salidas. Las fórmulas de urgencia de la economía sumergida o el trabajo negro o temporal, están contribuyendo a alimentar la pobreza... Sociólogos, médicos y organizaciones de caridad no ocultan ya que en España hay hambre... Hay otras quiebras morales que nos están llevando a una situación de sálvese quien pueda. Lo que recuerda, más o menos, al grito de los náufragos". ¿Cómo se puede compartimentar de esa manera su página editorial?. Es como si la del día 2 ignorara la del día 3 y viceversa. A mi modo de ver, el diario tendría que parecer más congruente, además de serlo.¿Pero qué es de verdad la CEE? ¿Los Estados Unidos de Europa o algo por el estilo? Ni lo son ni creo que lo serán. ¿De dónde sacarían los países europeos de la comunidad el impulso para acabar con su disparidad cultural histórica, en unos momentos de crisis aguda y perenne -a falta de una guerra imposible- en que cada país está condenado a proteger su patrimonio y sus privilegios, incluída España, a la que de todos modos, sólo le queda la imitación y el vasallaje vergonzantes?
Pasa a la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.