Precaución en Wall Street ante la publicación del PNB
La Bolsa de Nueva York continuaba ayer la tendencia alcista del pasado viernes, situándose a media sesión el índice Dow Jones en 2.037, con un alza de 22 puntos. El volumen de contratación continuaba siendo moderado como consecuencia de la actitud de los operadores que no desean tomar posiciones agresivas antes de conocer las cifras del producto nacional bruto que se harán públicas hoy.En opinión de los analistas de Shearson Lehman Hutton, la economía norteamericana podía haber crecido un 3% durante el primer trimestre, aunque el consenso general apuntaa un crecimiento algo más moderado, en tomo al 2,3%.
El dólar, al igual que la bolsa, se mantenía con una ligera tendencia alcista y la actitud cauta de los operadores. Si el crecimiento económico fuese superior a lo esperado, la cotización de la divisa norteamericana se vería perjudicada ya que una mayor fortaleza económica supone una mayor demanda de bienes importados, afectando por tanto a la balanza comercial en sentido negativo.
Por el contrario, si el crecimiento fuera menor al 2%, el dólar podría continuar con su creciente tendencia alcista. Un crecimiento entre el 2% y el 3% supondría por tanto unos efectos neutrales según este planteamiento.
Los mercados de bonos, por su parte, registraron alzas moderadas y se mantuvieron en la misma situación que la bolsa y el dólar, a la expectativa del PNB. Los inversores en estos mercados estudiaran los resultados para ver si se confirma la fortaleza del sector consumo con peligro de relanzamiento de las tensiones inflacionistas.
En cualquier caso, se espera que la cotización de los bonos se mantenga con una tendencia ligeramente al alza, puesto que ya se han descontado los aspectos negativos y, por tanto, sería necesario una cifra mucho peor de lo esperado para poder provocar nuevos descensos.
En la Bolsa de Tokio, mientras tanto, se registraban ayer dos nuevos records históricos en sus correspondientes índices. El Nikkei aumentó un 0,5% respecto a la sesión del sábado, superando el anterior listón situado el pasado día 14 en 27.111,35 yenes. El índice general Tsé, avanzó 8,78 puntos colocándose en 2.175,77.
En Europa, la Bolsa de París, el primer día tras la celebración de la primera ronda de las elecciones. presidenciales y con una sesión agitada que hubo de suspenderse durante una hora por amenaza de bomba, se registró una caída de tres puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.