2.500 personas apedrean el Ayuntamiento de Segovia en protesta por la nueva cárcel
Unas 2.500 personas apedrearon anoche el Ayuntamiento de Segovia en protesta por los planes de construcción de una nueva cárcel en esa ciudad mientras la corporación debatía el reciente acuerdo del Consejo de Ministros favorable a la creación del recinto penitenciario. Un policía municipal y dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía resultaron heridos leves durante los incidentes al alcanzarles cristales rotos.
El pleno había sido convocado por decreto por el alcalde, Luciano Sánchez Reus, a quien el CDS apartó recientemente de militancia, y criticado por los grupos de la oposición municipal: PSOE, CDS, Democracia Cristiana e Izquierda Unida. El pleno, cuyo único punto a debatir era el acuerdo del Gobierno, coincidió con la concentración, a la que asistieron unas 2.500 personas, según fuentes de la policía municipal, convocada por la llamada Coordinadora del No a la Cárcel.Los incidentes se iniciaron cuando vario de los manifestantes intentaron infructuosamente acceder al salón de sesiones al impedírselo la policía municipal, pues el salón se encontraba lleno de público. Un grupo de personas rompió entonces varios cristales de la entrada principal.
Cuando el portavoz municipal de AP, Jaime Rodríguez, se disponía a intervenir para oponerse a la construcción de la cárcel, una piedra lanzada desde la calle entró en el salón de sesiones rompiendo los cristales del balcón y estuvo a punto de lesionar a dos concejales. Ante el cariz de los acontecimientos, el alcalde decidió suspender la sesión.
El lanzamiento de piedras contra los balcones continuó hasta que, pasados varios minutos, el alcalde, acompañado del concejal Julio Navajo, también apartado de militancia por el CDS, decidió salir a la calle. En la puerta, ambos fueron protegidos por un fuerte dispositivo policial que acompañó a los ediles hasta un vehículo que, entre zarandeos, abandonó la zona.
El resto de los concejales permaneció en el Ayuntamiento hasta pasadas las diez de la noche.
La Coordinadora del No a la Cárcel, convocante de la protesta, está integrada por representantes de las Cámaras de Comercio, de la Propiedad Urbana y Agraria; los Colegios Profesionales de médicos y abogados, la Asociación de Amas de Casa, la federación empresarial y las patronales de hostelería y del comercio, entre otros grupos. La coordinadora critica la instalación de la nueva cárcel porque piensa que se va a producir un fuerte incremento de la inseguridad ciudadana.
El pasado mes de abril, el Ayuntamiento se manifestó unánimemente en un pleno a favor de la construcción de la cárcel, e incluso el alcalde dio toda clase de facilidades al entonces ministro de Justicia, Fernando Ledesma. Sin embargo, a la vista de las críticas de varios colectivos, el alcalde y los concejales de AP que le apoyan han ido cambiando de criterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cargas policiales
- Huelgas hambre
- Actos protesta
- Policía antidisturbios
- Bajas fuerzas seguridad
- Segovia
- Protestas sociales
- Orden público
- Ayuntamientos
- Provincia Segovia
- Acción policial
- Policía
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Castilla y León
- Malestar social
- Fuerzas seguridad
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- España
- Problemas sociales
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad