Las organizaciones agrarias acusan a Agricultura de bloquear la concesión de subvenciones
El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Relaciones Agrarias (IRA), mantiene bloqueadas las subvenciones previstas para entregar a los sindicatos agrarios, de acuerdo con los presupuestos de 1989. En medios agrarios se acusa al Ministerio de Agricultura de impedir la concesión de otras ayudas que se recibían tradicionalmente, tanto desde el Inem como desde el Ministerio de Educación y Ciencia, para tareas de formación. Fuentes sindicales han denunciado estas actuaciones del IRA como una medida para estrangular el funcionamiento de las organizaciones al no dar una salida al patrimonio sindical.
El presupuesto del Ministerio de Agricultura en 1989 para subvencionar las actividades de las organizaciones profesionales sin ánimo de lucro ascendía a 140 millones de pesetas para las entidades que realizasen su trabajo en el interior del país y otros 50 millones para la representación internacional. De estas cantidades, el IRA ha entregado solamente a las organizaciones las partidas correspondientes a las ayudas para la representatividad en el exterior, que ascendieron a unos seis millones de pesetas por sigla.Con cargo a los presupuestos de 1988, en mayo de 1989 se abonaron a cada una de las entidades agrarias de carácter estatal un total de 16 millones de pesetas para apoyar sus actuaciones en España. A pesar de las peticiones del sector, todavía no se han abonado las ayudas correspondientes a 1989. Por otra parte, las organizaciones agrarias han denunciado la imposibilidad de acceder a los fondos tradicionalmente dispuestos por el Inem, así como por el Ministerio de Educación y Ciencia, para cursos de formación. Todo ello ha supuesto un bloqueo prácticamente total de ayudas a unas organizaciones agrarias que denuncian que también se les ha negado la utilización del patrimonio sindical del sector. La temática de unas negociaciones con el Ministerio de Agricultura incluyen entre sus puntos más importantes clarificar y regular las subvenciones y el reparto del patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- MAPA
- Servicio Nacional de Empleo
- MEC
- Frutos secos
- Gobierno de España
- PSOE
- Sindicatos
- Política agraria
- Subvenciones
- Sindicalismo
- Ayudas públicas
- Productos agrarios
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política económica
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Empresas
- Economía
- Política