_
_
_
_
LA CONVULSIÓN EN EL ESTE

Protestas contra la decisión del Frente rumano de convertirse en partido político

La decisión del Frente de Salvación Nacional de Rumanía de competir en las próximas elecciones ha provocado manifestaciones de protesta en las calles y la acusación de los dirigentes de los partidos de la oposición a los miembros del Frente de "ser disidentes de última hora".Los partidos políticos rumanos tradicionales prohibidos bajo el régimen comunista -el Campesino, el Liberal y el Socialdemócrata- han pedido a la población que se manifieste el domingo para protestar por la decisión del Frente.

Sus dirigentes acusan a las autoridades del Frente de querer erigir un partido político dirigido por "los antiguos cuadros de la dictadura detestada por el pueblo".

Pese a que la manifestación del próximo domingo ha sido autorizada, el Frente decretó el pasado miércoles medidas restrictivas al derecho de manifestación. Sin embargo, unas 2.000 personas se congregaron junto al ministerio de Asuntos Exteriores, sede del Frente de Salvación, para gritar consignas contra su decisión de presentarse a las elecciones. El edificio estaba escoltado por soldados con el apoyo de unos cuantos carros de combate y blindados.

Dimisión del Gobierno

Los tres partidos de la oposición han solicitado 1a dimisión inmediata" del Frente de Salvación y de su Gobierno y que en su lugar se constituya un Gabinete provisional con plenos poderes legislativos para gestionar la nación hasta las próximas elecciones.

Antes del anuncio, el pasado martes, del propósito del Frente de Salvación de participar en los comicios, los dirigentes de los tres partidos más importantes de la oposición rumana se habían abstenido de criticar directamente a los dirigentes del citado Frente.

Las críticas no han llegado exclusivamente de la oposición. Los intelectuales, que son una parte nada desdeñable en la composición del Frente, también se oponen a que éste se presente a las elecciones. La conocida disidente Doina Cornea ha dimitido de este organismo y ha afirmado que 1a revolución rumana ha sido traicionada por el Frente, que pretende ser un partido político no declarado".

También otros intelectuales, como el escritor Mircea Dinescu y la poetisa Ana Blandiana, han tomado sus distancias con relación al Frente. Esta última declaró ayer a Romania Libera que la decisión del Frente de presentarse a las elecciones "nos coloca antes peligros futuros". Dinescu solicitó que las elecciones se pospongan durante un año.

En el mismo sentido emitieron un comunicado los tres partidos de la oposición, para los cuales la decisión de los dirigentes rumanos de presentarse a las elecciones "pone en serio peligro la democracia en Rumanía".

Una fuente diplomática occidental en Bucarest manifestó que 1o único seguro a partir de ahora es que Rumanía entra en un período político tormentoso

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_