_
_
_
_

"Los terroristas quieren hacerse notar"

Ángeles Espinosa

"Tras los enfrentamientos entre Hezbolá y Amal, la intifada y otros acontecimientos mundiales, los grupos terroristas [que atacan a Israel desde Líbano] quieren hacerse notar para que se sepa de su existencia". El capitán Ran Golani, jefe de una unidad de paracaidistas israelí destinada a vigilar la frontera norte, explica así el incremento de los ataques contra sus patrullas en el sur de Líbano durante las últimas semanas.El teniente coronel Idó, un reservista destinado en la misma zona, no comparte del todo esa percepción. Para él no se ha producido una intensificación de las actividades en la franja de seguridad establecida por su país tras la retirada de Líbano en 1985. "Lo que sucede", explica, "es que se ha dado ese efecto en los medios de comunicación porque al haber muerto un coronel israelí suena más que cuando mueren oficiales del ELS". El ELS es el Ejército de Líbano Sur, una milicia auxiliar creada y entrenada por el Tsahal (Ejército israelí) que se alimenta de cristianos y shiíes libaneses de esa región.

Más información
Los amigos que se van

El mal tiempo

Además, el oficial insiste en que las minas que han estallado ahora fueron, con toda seguridad,plantadas tiempo atrás. "El mal tiempo fue muy probablemente el responsable de que los ,soldados no pudieran detectarlas". El teniente coronel Idó se v refiere a los tres soldados y un oficial que resultaron heridos el pasado 28 de enero al estallar una mina bajo su vehículo. La semana anterior un coronel murió en un accidente similar mientras patrullaba en el sur de Líbano. La niebla cubre estos días la región fronteriza donde ejercen su vigilancia.

Los hombres de Golani han sido afortunados. Ninguna de las operaciones antiisraelíes han tenido como objetivo Tipoguen, la base donde están destinados. "Los últimos atentados no nos han alcanzado, se han producido en otras áreas, dentro de la zona de seguridad", especifica el capitán Golani. Desde la casamata donde recibe a esta enviada especial se ve el monte Hermon, y "en los días claros, el castillo de Beaufort", dentro ya de las fronteras internacionales de Líbano.

"En realidad", precisa un funcionario de la oficina del portavoz militar que hace las veces de relaciones públicas, "aquí, en este punto, nos encontramos en territorio libanés. La alambrada que separa los dos países debería ir un poco más arriba, pero como necesitamos controlar la zona la hemos desplazado unos cuantos metros y nos hemos instalado en el alto".

Desde la retirada de Líbano, Israel ha basado su seguridad allí en tres elementos: el patrullaje de la verja fronteriza (que incluye un avanzado sistema electrónico de detección); el mantenimiento de la llamada zona de seguridad y los ataques disuasorios contra las denominadas "bases terroristas" en Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_