_
_
_
_

Arratíbel pagó deudas de 68 millones con dinero de Revilla

Francisco Arratíbel, intermediario en el pago del rescate del industrial secuestrado por ETA Emillano Revilla, ordenó a un empleado de su confianza paga deudas de su empresa de alimentos precocinados con de 68 millo nes de pesetas que procedían de la familia del extorsionado. El pasado 2 de abril Arratíbel fue enviado a prisión, inculpado en un posible delito de colaboración con banda armada por el juez Carlos Bueren, que ya ha levantado el secreto del sumarlo. En las actuaciones consta que Revilla tenía que entregar a ETA 300 millones tras su liberación.El seguimiento de los movimientos contables de la empresa de Arratíbel permitió descubrir deudas de 68 millones de pesetas, pagadas con dinero en efectivo. Para ello, el juzgado examinó la documentación de las empre sas de Arratíbel existente en la sociedad auditora Price Waterhouse y tres consultorías de San Sebastián.

Las deudas fueron pagadas con dinero procedente de un maletín que contenía 100 millones de pesetas en efectivo y que Arratíbel guardaba en su domicilio. Antes de ausentarse de vacaciones, Arratíbel ordenó a un empleado de su confianza, apellidado Avendaño, que retirase del maletín 68 millones en efectivo para liquidar deudas pendientes y éste así lo hizo.

75 millones de garantía

La pirocedencia de estos 100 millones de pesetas, o al menos de un primer pago de 75 millones, aparece en un documento que apareció recientemente en un edificio propiedad de los Revilla, en la calle de Serrano de Madrid, durante un reciente registro ordenado por el juez Bueren.El documento indicaba que Arratíbel recibió un depósito de 75 millones de pesetas de los Revilla como garantía de que su nombre no trascendería relacionado con las negociaciones. Si al cabo de dos años su nombre no hubiera aparecido, devolvería el depósito. Pero antes de que su nombre trascendiera, ya se había gastado los 68 millones.

El juzgado también practicó otros registros en propiedades de los Revilla en Benidorm y en Madrid, en la calle de Ríos Rosas, con resultado negativo.

Elosúa, también enviado a prisión, podría ser inculpado no como colaborador de ETA, sino como coautor de un delito de detención ilegal, castigado con pena de reclusión menor (12 años y un día a 20 años) según señala el juez al desestimar el recurso de sus abogado contra la prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_