Habrá "batalla naval' en Vallecas este año
El colectivo Mójate Que Son Dos Días y el concejal de distrito del Puente de Vallecas, el centrista Carlos Martínez Serrano, llegaron ayer a un acuerdo para que este año haya batalla naval en el barrio como ha ocurrido en los cuatro anteriores. El concejal se comprometió a cortar el tráfico en las calles próximas al bulevar, que será el escenario del combate, y el colectivo asumió la responsabilidad de que no se produzcan actos vandálicos en los festejos. La cita será el próximo domingo, a las cinco de la tarde.
Martínez Serrano dijo que él no quería organizar el acto porque en "todas las batallas el objetivo era mojar al que no quería hacerlo". Los guerreros del agua empapaban a los policías, se bajaban al metro para arrojar cubos de agua sobre los viajeros, se metían en los autobuses para empapar a los usuarios, y utilizaban como cubos de terribles dimensiones todas las papeleras del barrio. Ni siquiera una novia vestida de blanco escapó el año pasado a las inclemencias de la tradición.Este año los integrantes del colectivo Mójate (el Comité Anti-OTAN, asociaciones del Puente de Vallecas y Peña del Valle) se lo han puesto más fácil al concejal: "Corte usted el tráfico, denos mangueras y piscinas, y nosotros nos ocuparemos de que no se moje quien no quiera mojarse", le dijeron. Martínez Serrano aceptó ayer el reto y aseguró que también acudirá a la batalla. "Sé que son asociaciones de peso aquí en Vallecas y me fio de ellas; si no, no haría nada por la batalla".
El domingo a las cinco de latarde estarán abiertas las 15 bocas de agua del bulevar del barrio, la avenida de la Albufera permanecerá cortada al tráfico y, cada seis metros, cuatro mangueras y cuatro contenedores para los controles de avituallamiento marcarán los hitos de la batalla. Para entonces, la junta municipal ya habrá inundado el barrio con carteles con las leyendas Si pasas de aquí te mojas y Mójate con Vallecas.
Crecimiento desmesurado
Francisco Pérez, miembro del colectivo Mójate y vocal de Izquierda Unida en la Junta, cree que el vandalismo ha ocasionado el crecimiento desmesurado de las batallas. "De todas formas, si a esto se le da publicidad puede ser un éxito porque muchas veces la gente se cabreaba porque no sabía que iban a mojarse si pasaban por el bulevar".La batalla terminará a las siete de la tarde, aunque los organizadores no descartan que se produzca una prórroga de media hora para equilibrar el resultado. Los jóvenes vallecanos llevaban algún tiempo protestando por la suspensión de la batalla naval este año. El pasado mes de junio, cuatro jóvenes protagonizaron una espectacular acción al colgarse del puente de la M-30 sobre la avenida de la Albufera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.