"Menos rutina, menos escepticismo, más compromiso"
Las últimas encuestas comunitarias demuestran que la crisis del Golfo ha servido para que la causa de una política de defensa europea enmarcada en la unión política gane adeptos velozmente. "La Comunidad ha adoptado decisiones políticas y ha hecho todo lo posible por los países afectados, como es intentar alimenta las relaciones con el mundo mediterráneo y árabe". "Y hemos marcado una diferencia con Estados Unidos, porque algunos países comunitarios tienen una tradición, una historia árabe", explica Jacques Delors, que se muestra partidario de que la CE cuente con una fuerza de intervención rápida."No cabe la menor duda de que si los Doce se ponen de acuerdo sobre la perspectiva de una política exterior común aunque todavía no única, estarán abocados a tratar conjuntamente el problema de la seguridad, y dentro de ésta los temas de defensa".
¿Se cuenta ya con un modelo? "Es un terreno difícil, al no existir un mercado que unifique, como sucede en el terreno económico. Pero de repente, debido a lo acaecido en el Este y en el Golfo, se ha producido una precipitación, un proceso químico".
Delors advierte un cambio radical en la actitud sobre la cooperación política: "Menos rutina, menos escepticismo, más compromiso y una cierta alegría cuando se ponen de acuerdo".
Y es que hace falta preguntarse para qué sirve hoy en día la defensa. "Todos los sistemas defensivos fueron construidos al final de las guerras coloniales sobre la base de la tensión Este-Oeste, del enfrentamiento entre el mundo occidental y el comunista. No creo que esta tensión haya desaparecido del todo, por lo que hay que reflexionar sobre qué tipos de conflictos se pueden producir mañana, bien porque nos conciernan directamente o porque nuestra intervención sea solicitada por razones de responsabilidad mundial".
La nueva concepción de la Alianza Atlántica está condicionada a las previsiones sobre los nuevos riesgos, "las crisis del mañana que debamos afrontar para defender nuestros valores comunes. Ese será el escenario para plantear el reparto de cargas entre America del Norte y los europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.