EE UU acepta reanudar la negociación sobre las líneas aéreas
Estados Unidos aceptó ayer, a través de un telegrama de su Embajada en Madrid remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores, reanudar, el miércoles en Washington, la negociación con España sobre su contencioso aéreo tal y como se lo propusieron la semana pasada sus interlocutores españoles, según indicaron fuertes diplomáticas. Una delegación española, encabezada por Carlos Blasco, director de Relaciones Económicas Internacionales en el Ministerio de Exteriores, saldrá hoy rumbo a la capital federal donde tiene previsto permanecer hasta el 31.La reapertura de la negociación, bloqueada desde principios de mayo, no significa que se interrumpa la redacción del expediente abierto el viernes por el Departamento de Transportes norteamericano contra la compañía aérea Iberia.
La apertura del expediente fue decidida después de que Exteriores y Transportes aplazaran la inauguración de dos nuevas rutas, Miami-Madrid y Washington-Madrid, por las dos mayores compañías estadounidenses, American Airlines y United Airlines.
Aunque reitera el derecho de Estados Unidos a abrir nuevas rutas, transatlánticas, con España, en base al acuerdo bilateral de 1973, el texto de la Embajada norteamericana es, sin embargo, algo más suave que los telegramas intercambiados la semana pasada con las autoridades españolas. El telegrama expresa, por ejemplo, el deseo de llegar a un arreglo mutuamente equilibrado para incrementar y diversificar el tráfico aéreo entre ambos países.
El principal escollo surgido en las tres rondas de conversaciones que se han celebrado hasta ahora ha sido el empeño por parte de Estados Unidos de introducir a un tercer transportista norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.