_
_
_
_

Las mujeres podrán ser obligadas a prestar servicios militares en caso de movilización

Miguel González

Las mujeres podrán ser obligadas a prestar servicios a las Fuerzas Armadas en caso de crisis o guerra. Las modalidades de la participación de la mujer en la defensa militar de España serán reguladas en la futura Ley de Movilización Nacional, que proyecta el Ministerio de Defensa. Esta idea está incluida previsiblemente en el dictamen sobre Fuerzas Armadas y Servicio Militar que el Grupo Socialista repartirá hoy a los restantes grupos parlamentarios.

El hecho de que las mujeres no estén obligadas a cumplir el servicio militar obligatorio no significa que se les excluya por completo de la defensa militar. La nueva Ley del Servicio Militar permitirá el acceso voluntario de la mujer a la tropa profesional; mientras que la futura Ley de Movilización regulará las prestación obligatoria de servicios en las Fuerzas Armadas, por parte de las mujeres, en situaciones graves de crisis o conflicto bélico, según fuentes del Ministerio de Defensa.El artículo 14 de la ley orgánica de criterios básicos de la defensa nacional, de 1980, dice que "todos los recursos humanos y materiales y todas las actividades, cualquiera que sea su naturaleza, podrán ser movilizados per el Gobierno para satisfacer las necesidades de la defensa nacional o las planteadas por circunstancias excepcionales, en los términos que establezca la Ley de Movilización Nacional". El nuevo modelo de Ejército, más reducido en sus efectivos, aconseja desarrollar ahora la Ley de Movilización, opinan las mismas fuentes.

Siguiendo este criterio, el dictamen del PSOE sobre Fuerzas Armadas, cuyo contenido ha sido discutido hasta el último detalle por los responsables del Ministerio de Defensa y del Grupo Socialista, recoge con toda probabilidad una reforma del tratamiento a los reservistas, que son aquellos jóvenes que han concluido el servicio en filas pero no han obtenido la licencia definitiva.

Actualmente, la licencia del servicio militar se obtiene al cumplir los 34 años, por lo que la situación de reserva puede prolongarse a lo largo de 15 años. El propósito del Ministerio de Defensa es reducir su duración a un máximo de cinco años, de forma que los reservistas estén en condiciones reales de incorporarse a sus unidades de destino, con un mínimo de eficacia, si se les reclama.

Objeción de conciencia

Uno de los puntos más debatidos del documento que se hará público hoy fue la inclusión en el mismo de un apartado dedicado a la objeción de conciencia. Aunque varias de las personas que han intervenido en su elaboración dudaron, de que un escrito sobre Fuerzas Armadas y Servicio Militar sea el lugar más idóneo para dictaminar sobre la objeción de conciencia, finalmente parece haberse impuesto el criterio, al que sería favorable el ministro de Defensa, Julián García Vargas, de abordar el asunto.

Según fuentes de dicho departamento, en el texto se criticaría implícitamente el mal funcionamiento de la Prestación Social Sustitutoria (PSS), al que el Ejército atribuye el incremento del número de objetores, y se calificaría con términos muy duros a los insumisos, que se niegan a cumplir tanto el servicio militar como la PSS. El Ministerio de Defensa está preparando una reforma legal para que los insumisos a la mili sean juzgados por tribunales ordinarios en vez de militares.

En medios de Defensa provocó gran contrariedad una reciente sentencia del Tribunal Constitucional por la que se atribuía a la jurisdicción castrense la competencia para juzgar a los insumisos. Esta sentencia, en opinión de dichoa medios, propicia la confrontación directa de los insumisos con el Ejército, favoreciendo la estrategia antimilitarista al tiempo que origina un grave problema en las prisiones militares, que no están preparadas ni material ni regalmentariamente para albergar a varios centenares de civiles.

Gastos militares

Otra reivindicación que el Ministerio de Defensa ha conseguido incluir, según todos los indicios, en el dictamen del PSOE sobre Fuerzas Armadas es la elevación de los gastos militares de España. hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB). Aunque se trata de una vieja aspiración que data de la etapa de Narcís Serra al frente del ministerio, ha sido su actual titular, Julián García Vargas, el primero que la ha expuesto con toda claridad, aprovechando su primera ccomparecencia ante el Congreso.

Al margen de estos puntos, que son los más novedosos o polémicos, el documento recoge, según las fuentes citadas anteriormente, ideas que ha sido ya difundidas en los últimos meses: la reducción de la mili a nueve meses como mínimo; la introducción de componentes de voluntariedad en el servicio militar obligatorio; la búsqueda de fórmulas para compensar a las familias por la carga económica que supone el cumplimiento de los deberes militares por uno de sus miembros; la elaboración de un código de deberes y derechos de los soldados, entre otras.

El texto debía haber sido distribuido antes del inicio de la campana electoral, pero el PSOE optó por aplazar su difusión hasta hoy para impedir que la polémica sobre el servicio militar obligatorio influyera en los comicios municipales y autonómicos. Este aplazamiento supondrá también una demora en la aprobación de la nueva Ley del Servicio Militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_