Pedrol se niega a debatir con Zarraluqui sobre la abogacía
Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía y candidato a la reelección como decano del Colegio de Abogados de Madrid, se negó ayer rotundamente a celebrar un debate público con el aspirante a decano Luis Zarraluqui, secretario de la junta de gobierno elegida en 1989. "Con el señor Zarraluqui yo no tendré ese debate, porque se opone a mí y me descalifica, tras permanecer junto a mí como secretario", dijo.
Zarraluqui retó a Pedrol hace una semana a contrastar criterios ante los más de 28.000 abogados convocados a las urnas para el próximo día 19 de noviembre. El ex decano tampoco se mostró ayer favorable a realizarlo con Gustavo López-Muñoz ni con ninguno de los otros cinco candidatos, aunque éstos no han pertenecido a la junta de gobierno como Zarraluqui.
El veterano ex decano negó que en 1989 prometiera no volver a presentarse. "Yo dije que dimitiría al finalizar 1991", dijo. Cuando se le recordó que en la carta suscrita por él se comprometía a "cesar en el decanato". Pedrol apeló al diccionario para asegurar que el significado de ambos términos es idéntico e interpretó que cuando manifestó "no voy a desempeñar un nuevo plazo de decanato por cinco años", lo que estaba anunciando era que "a los dos años", aseguró ayer, "abriría la puerta a una nueva consulta electoral".
Respecto a las reformas no realizadas, Pedrol declaró que "están subordinadas al estatuto de la abogacía" y a la futura ley sobre justicia gratuita. Recordó la negociación realizada con el ministro de Justicia, Enrique Múgica, sobre la dotación del turno de oficio en 8.500 millones de pesetas para 1992, que han sido recortados en 3.000 millones que Pedrol espera conseguir.
"Van por mi cabeza"
Cuando un informador le tildó de gubernamental, Pedrol se rió y lo negó. Dijo que todo lo contrario. "Van por mi cabeza", aseguró. Sin embargo, no se consideró preparado para contestar sobre quién, cuándo y dónde le ha calificado de "decano incómodo al poder", frase que algunos candidatos consideran "inventada".Preguntado sobre los gestos realizados por Pedrol durante los dos últimos años, que pudieron inducir a Zarraluqui a considerarse su delfín, Pedrol contestó que los realizó con otros muchos. "Yo no le he engañado; él se ha engañado", dijo.
En apoyo de la candidatura de Pedrol comparecieron ayer ante los informadores los abogados y catedráticos Manuel Cobo del Rosal (para quien el ex decano representa "espléndidamente" a los abogados españoles), Nicolás Pérez Serrano y Jesús González Pérez y el letrado Gonzalo Casado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.