_
_
_
_

"Finlandia pedirá en marzo el ingreso en la CE", dice Paavo Väyrynen

"Finlandia pedirá el ingreso oficial en la Comunidad Europea (CE) a mediados de marzo", adelanta el ministro finlandés de Exteriores, Paavo Väyrynen, de 46 años, quien ha celebrado una entrevista con el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para conocer la postura de España sobre el particular.El Gobierno de Helsinki celebrará el próximo día 27 una reunión extraordinaria para consensuar el tema entre los partidos que conforman la coalición gubernamental. El Parlamento se reunirá inmediatamente después para debatir la incorporación.

Tal precipitación representa un cambio de rumbo considerable en la política finlandesa. Tan sólo hace ocho meses, Gobierno, partidos, sindicatos y empresarios se mostraban reticentes al ingreso. "Los acontecimientos han cambiado rápidamente", dice el ministro. "Suecia y Austria han pedido incorporarse a la CE. Los países del Este, también. Ante esta perspectiva, lo mejor es pedir el ingreso ahora y no posponerlo más".

"Los problemas con que nos enfrentamos", afiade Väyrynen, "están en conexión con nuestra posición geográfica y geopolítica. Por vez primera, en la CE habrá países escandinavos, y cuando se perfile la política agrícola común podremos incorporarnos con algunas modificaciones. En el lado político queremos mantener nuestra neutralida".

Väyrynen afirma que su país, una vez en la CE, no quiere "formar parte de ninguna organización militar". "Queremos tener una defensa independiente. El norte de Europa es una zona estratégicamente importante. Ha permanecido estable, y esto ha sido debido a que áreas estratégicas de la ex URSS están cerca de áreas neutrales como Suecia y Finlandia. Por ahora, creemos que es mejor para Europa mantener a Finlandia como país neutral y fuera de la OTAN y la UEO. A largo plazo, si cambian las circunstancias, esto puede resolverse sin mayor problema".

El caos de Rusia

Respecto a las relaciones con el gran país vecino -la Federación Rusa, con la que Finlandia comparte casi 1.300 kilómetros de frontera-, Väyrynen afirma que su país ahora está más preocupado por su seguridad que antes con la URSS. "Rusia es impredecible. La URSS era predecible, porque todo estaba bajo control. La situación política está evolucionando en Rusia hacia un sistema democrático, pero ese país no tiene tradición democrática. Además, sus dificultades económicas van en aumento. Estos dos factores juntos pueden ser fuente de inestabilidad, y si a ello sumamos las armas nucleares dispersas, la incertidumbre es aún mayor".

Finlandia acaba de firmar tres nuevos tratados con Rusia, que sustituyen al que existía con la URSS desde 1948. "Los nuevos tratados son totalmente diferentes al de 1948, y están en la línea de los concluidos por los países occidentales con Rusia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_