_
_
_
_

La Federación Catalana de Rugby quiere entrar en citas internacionales

La Federación Catalana de Rugby (FCR) está dispuesta a que su selección pueda competir independientemente en torneos internacionales, y para ello incluso ha solicitado su afiliación a la FIRA (Federación Internacional de Rugby Amateur). La propia FIRA abona la participación de la selección de Cataluña en la Copa del Mundo, de categoría junior, que se disputará el próximo año en Rumania. La federación catalana pretende convertirse en un miembro de la FIRA sin romper con la española.

Responsables de la federación catalana aseguran que la petición no tiene ninguna implicación política y que sólo obedece a una cuestión deportiva. La tesis es compartida por el presidente de la FIRA, el francés Albert Ferrasse, quien el pasado miércoles se mostró abierto a admitir a la federación catalana en el seno de la internacional. "No se trata de una cuestión de separatismo, sino de rugby", dijo durante la disputa del torneo Ciudad de Barcelona, de acuerdo a lo publicado por algunos medios. "En el Reino Unido hay varias federaciones que pertenecen a la FIRA".

Ferrasse reconoció que Cataluña fue miembro fundador y de pleno derecho de la FIRA en 1934, y aseguró que "merece su independencia". Jordi Homs, responsable de relaciones internacionales de la FCR, insistió ayer en la petición y auguró una respuesta negativa por parte de la federación española. "Sabemos que no les va a gustar, porque nunca han estado muy abiertos a nuestras iniciativas", comentó. "Queremos recuperar los derechos que tuvimos en la FIRA para mejorar nuestro nivel de rugby. Si nos expulsan de la española -y no sería la primera vez-, los clubes catalanes tal vez monten una competición propia. Pero no es el objetivo".

Ley del Deporte

La federación española remitió, un comunicado diciendo que ha pedido por escrito a Ferrase la confirmación de la veracidad de las declaraciones que se le atribuyen, y recuerda que la FIRA sólo reconoce a una federación por cada país, al tiempo que la Ley del Deporte no contempla la posibilidad de la representación deportiva internacional por otra institución que no sea la federación española.El secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, por su parte, afirmó: "No es un camino permitido por la Constitución, y no creo que la federación internacional mantenga una postura correcta". Cortés Elvira se refirió a otro intento de independencia de una federación catalana [atletismo] que fracasó. "Trataremos el tema desde la lógica constitucional y deportiva".

La propuesta de la Federación Catalana dio pie a que se manifestara el Comité Olímpico Catalán (COC). "Es una decisión que se limita al ámbito deportivo", señaló su presidente, Ignasi Doñate. "Una lectura política sólo puede desenfocar la iniciativa, que tiene plena legitimidad deportiva e histórica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_