_
_
_
_

El IRA reafirma el alto el fuego tras el asesinato de un cartero en el Ulster

En un sorprendente comunicado, emitido apenas 24 horas después de que destacados miembros del Sinn Fein condenaran el asesinato de un cartero en Irlanda del Norte, la dirección del IRA (Ejército Republicano Irlandés) expresó sus "sinceras condolencias" a los familiares de la víctima y aseguró ayer que "ninguno de sus miembros está autorizado a utilizar las armas", a partir del alto el fuego decretado el 31 de agosto pasado.El asesinato, el jueves, de Frank Kerr, un funcionario de la oficina de Correos de Newry, en la zona fronteriza del Ulster con la República de Irlanda, ha provocado toda clase de especulaciones. A la primera noticia de que los dos detenidos tras el atraco eran conocidos miembros del IRA, le sucedió una borrosa inculpación de miembros de un grupo de "republicanos" -posiblemente una rama escindida del Ejército Republicano Irlandés con intención de recabar fondos- como responsables del suceso sin que las identidades de los dos hombres hayan sido hechas públicas.

Investigación interna

En el mismo comunicado, difundido ayer en Belfast, el IRA reitera que el cese de las operaciones militares tortura las autoridades británicas de la provincia es "completo" y anuncia su intención de abrir una investigación interna en torno al atraco. "Hemos iniciado una investigación sobre todas las circunstancias" del atraco, reza el comunicado.Los políticos unionistas de Irlanda del Norte han rechazado repetidas veces la tesis de que el atentado fue obra de un grupo "rebelde", que actuaba por libre. Sin embargo, el viernes, el ministro británico para el Ulster, Patrick Mayhew, expresó su confianza en que el desgraciado suceso no impida el mantenimiento, de la actual agenda de conversaciones con el Sinn Fein, cuya celebración está prevista para antes de Navidades.

Ayer, varios centenares de carteros asistieron en Newry al entierro de Frank Kerr, una ceremonia de duelo que no se contemplaba en Irlanda del Norte, desde hace diez semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_