El fiscal pide 45 años para el clan que obligó a prostituirse a dominicanas
Esteban Ruiz Ciriaco, de 31 años, conocido como Elisa o El Travesti, ocho miembros de su familia y otra mujer, todos de origen dominicano, se enfrentan a la petición de 45 años de cárcel que ayer hizo el fiscal. Les acusa de obligar a prostituirse, mediante amenazas, a compatriotas suyas. Los procesados, según el el fiscal, cobraban así su trabajo por introducirlas en España.
Según el relato del fiscal, el clan Ruiz Ciriaco ofrecía a las inmigrantes venir a España a trabajar en el servicio doméstitco o en supermercados, les cobraban 1,5 millones de pesetas por facilitarles un pasaporte y dinero para entrar en el país, y una vez aquí, les retiraba la documentación y, mediante coacciones, las obligaban a prostituirse para saldar la citada deuda de millón y medio.Junto a Esteban Ruiz Ciriaco, considerado el cabecilla del clan, están procesados su madre, Dionisia; sus hermanos, Marino, Alejandro, Juan Bautista, Tomás, Fredy y Escolástica; su cuñada Blanca Iris Vargas y Pura Tolentino, otra mujer sin ningún parentesco con ellos. Desde febrero de 1993 permanecen encarcelados Esteban, Tomás, Fredy, Escolástica y Pura.
Para todos ellos el fiscal solicita cinco años de prisión por cada una de las nueve mujeres dominicanas que han declarado ante el juez y la policía haber sido captadas, engañadas y forzadas a prostituirse por este clan. Además de los Ruiz Ciriaco, que se enfrentan a las condenas más severas, en el caso están procesados 16 encargados y dueños de los locales de alterne donde las demandantes aseguran que se prostituían'. Para cada uno de estos propietarios el fiscal solicita cuatro años de cárcel por fomentar la prostitución. La petición se basa en la declaración de las nueve mujeres, quienes aseguran que cuando se prostituían en los locales regentados por estos encausados ellos se quedaban con una parte de la ganancia obtenida. Buena parte de estos locales se encuentran en- Madrid.
Todos los procesados niegan los cargos que se les imputan y la defensa pide su libre absolución. Los miembros del clan Ruiz Ciriaco insistieron en que si se hubieran lucrado a cuenta de sus compatriotas su nivel de vida sería muy superior -al que ahora mantienen. A la acusación de forzar a las mujeres a prostituirse alegaron que "eso no se lo cree nadie, no hay quien te fuerce a prostituirse si tú no quieres y menos en un país democrático como España".
Los dueños de los locales niegan que en ellos se practique: o fomente la prostitución y los definen como lugares de alterne donde las chicas cobran por incitar a los clientes a beber.
Subasteros
Mientras, en la sección sexta de la Audiencia Provincial continué ayer por la mañana el macrojuicio contra las subastas ilegales en la plaza de Castilla. Esta vez el macrojuicio sentó por vez primera a dos funcionarios judiciales ante el tribunal que preside Pedro Javier Rodríguez González Palacios, informa Elsa Fernández-Santos. Los dos funcionarios acusados negaron haber recibido dinero para agilizar los trámites del lanzamiento de inmuebles en las distintas subastas judicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.