_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El encanto del mestizaje

Cuando Antonio Carmona, que bailaba el último tema llevando en los brazos a su hija Marina, de tres años, dijo que ella tenía "el cabello rubio y las entrañas morenas", hizo al mismo tiempo un retrato certero del público que acababa de rendírseles. Era una apretada muchedumbre con idéntica proporción de gitanos y payos, en un ambiente de festiva mezcolanza que para sí lo quisieran organizadores de actos antirracistas.El motivo de la gran asamblea, entre la que se podía ver a Rosario, Tomatito y Sorderita, no era otro que asistir a la presentación informal del último disco del grupo, que parece haber alcanzado finalmente la popularidad.

Noventa minutos emplearon los Ketama y su numerosa, banda en desgranar 16 temas, a ocho por parte exactamente, y cuatro más de su nueva grabación, De akí a Ketama, pues repitieron tres canciones y añadieron una "totalmente inédita", según Antonio, dedicada a Joan Manuel Serrat. Con 40 grados de temperatura, a pleno sol al inicio del recital, todo fue como un ensayo para la noche.

Ketama

Carmona, voz; Juan Carmona y José Miguel Carmona, guitarras;,José María Cortina, teclados; Camilo Edwards, bajo; Pedro Barceló, batería; Luis Dulzaides, percusión- Paco Ibáñez, trompeta; Valentín ilvarez, saxo; Ove Larsson, trombón; Luis¡ Carmona, Maite Pizarro y José Antonio Carmona, coros. Auditorio delParque de Atracciones. 5.000 personas. 12 de julio, Madrid.

Los tres protagonistas del grupo se mostraron seductores, especialmente Antonio y José Miguel; el primero, con una voz más dulce y flexible que nunca y un desparpajo en el cuerpo que hacía gritar de emoción al exaltado corro femenino; el segundo, un verdadero maestro en punteos y falsetas ya a su corta edad.

Y Juan, El Camborio, controlando y poniendo ritmo al conjunto. Un conjunto ensamblado que calentó motores para la larga gira con la que pretenden, ahora, raptar a Europa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_