_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lo tiene todo

Juan Andrés Maya

El baile de Juan Andrés Maya y su grupo con Ton¡ Maya, Rafaela Gómez y José Maya, cante; Rafael Santiago, guitarra. Casa Patas. 9 de marzo.

"Los tangos son muy ingratos y difíciles, por eso hay muy pocos que bailen por ese palo", decía un famoso bailaor madrileño. Juan Andrés Maya es uno de esos pocos y además los baila muy bien. Al final de su triunfadora actuación con la sala repleta aclamándole, el joven granadino se arrancó como un torbellino, ayudado adecuadamente por su grupo de paisanos y familiares, que dieron impulso a sus brazos, que más bien parecían alas de águila o de gaviota. Y pudimos ver y sentir la gracia sensual de los tangos flamencos, en otros tiempos prohibidos, con sello del Sacromonte, es decir, uno de los más originales y auténticos de todos.El gesto de este joven gitano de 24 años, puso la guinda a una exhibición de baile de ley, probablemente la mejor de cuantas le hemos visto en Madrid y en un escenario reducido. Juan Andrés está cogiendo alto el vuelo, últimamente ha dirigido y presentado coreografías importantes en Sevilla y en Granada. Y eso se notó en su forma espléndida, arrebatadora y elegante de desarrollar los bailes.

Por alegrías manifestó cierta tensión interior que le restó ligereza, sin embargo, se ajustó al tiempo y partes marcadas por Ios cánones.

Por soleá tuvo ocasión de redondear el dominio apuntado anteriormente, sin salirse un ápice del palo, sobriamente pero con energía y rapidez portentosas. Estuvo impresionante con todo el cuerpo: pies, manos, brazos y cintura. Juan Andrés Maya nos enseñó igualmente que no conoce los tabúes ni los esquemas reductos del arte. Sin dejar de subrayar su identidad varonil, bailó como un hombre y una mujer a la vez.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_