El 'ultra' vinculado a los GAL informó a Garzón sobre un 'zulo' con armas
Juan de Dios Rubio Gómez, el histórico ultraderechista encarcelado el pasado miércoles por presunta relación con el llamado GAL verde, estuvo a punto de revelar al juez Baltasar Garzón la localización exacta de un zulo (agujero) con armas y documentos relacionados con la guerra sucia contra ETA. Rubio señaló ante el magistrado que el escondite está en un monte próximo a Orereta (Guipúzcoa), pero finalmente rehusó precisar más dónde está el escondite, según han confirmado fuentes de la investigación.Rubio, de 35 años, al que la policía considera uno de los fundadores del grupo neonazi Juventudes Nacional-Revolucionarias (JNR), ya inexistente, se encuentra encarcelado en la prisión madrileña de Carabanchel. El juez Garzón le interrogó la noche del martes sobre el asesinato en Bayona (Francia), en 1983, del etarra Ramón Oñaederra, abatido a tiros por los GAL.
El encausado fue detenido en Madrid cuando iba en un coche en compañía de otra persona. En su poder se hallaron 250 gramos de cocaína, por lo que Garzón le puso a disposición del juez de instrucción de guardia, que dictó otra. orden de prisión contra el presunto traficante.
El abogado Alejandro Cóndor, defensor de Rubio, reclamó ayer para éste la presunción de inocencia y se quejó de que la prensa esté relacionando a su cliente con un pasado que "pone en peligro su integridad".
Lista de amigos
Según Cóndor, su defendido vive con sus padres, es padre de una niña y actualmente estaba intentando salir adelante poniendo en marcha una empresa de desinfección. El letrado dijo desconocer "la lista de amigos" de Rubio, en clara referencia a la amistad que se le atribuye a éste con los ex guardias civiles de Intxaurrondo Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal.Los dos ex agentes son investigados desde hace meses por su presunta relación con el grupo que secuestró y después asesinó a los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983.
Juan de Dios Rubio compartió con el ex sargento Dorado un piso en Guadalajara, cuando éste fue expulsado de la Guardia Civil tras ser condenado por robo, y ambos trabajaron como porteros de noche en una discoteca de esa ciudad, según publicó ayer el diario Egin. El mismo periódico informaba que Rubio y otras personas fueron entrenados militarmente en Rentería, años atrás, por guardias civiles y "con el respaldo logístico de Enrique Rodríguez Galindo" (actual general asesor del director del instituto armado).
El detenido se ha declarado inocente de los hechos que se le imputan, según su abogado, quien anunció que recurrirá el auto de prisión incondicional dictado por el juez Garzón. El letrado negó que en el domicilio de Rubio se hallara documentación relacionada con la guerra sucia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.