_
_
_
_

Las diferencias dentro de IU llegan al grupo parlamentario

Anabel Díez

La división, la pluralidad o las distintas tendencias que alberga Izquierda Unida (IU) se hacen notar drásticamente en el trabajo del Grupo Parlamentario IU-Iniciativa per Catalunya. Las suspicacias, la falta de confianza y cierto despiste político en cuanto a qué espacio ocupa esta formación planean sobre diputados y senadores. Las buenas relaciones personales y la calidad técnica de los parlamentarios hacen que la situación se sobrelleve regularmente.

Todas estas cuestiones se pusieron ayer de manifiesto en una reunión interna que tuvo este grupo parlamentario en el Congreso, y a la que asistió el coordinador general de IU, Julio Anguita. "Las diferencias que hay en IU tienen su reflejo en el grupo parlamentario", reconoció la portavoz, Rosa Aguilar. Los problemas se superan gracias a las buenas relaciones y al compañerismo que reina entre diputados y senadores, según su versión, ampliamente compartida.

Ésta es la parte amable del asunto, ya que al terminar la reunión, otros parlamentarios hicieron un catálogo de sus males, todos ellos derivados "de las contradicciones que afectan a IU". Asistentes a la reunión afirmaron que Anguita no puso paños calientes y reconoció que la polémica no está en el grupo parlamentario, sino en IU por la existencia de corrientes con puntos de vista diferentes.

Diputados de Nueva Izquierda lamentaron la dificultad para salir de la trifulca interna y han aplazado al 14 de enero la posibilidad de una "reasignación de puestos". Ningún diputado del nuevo partido tiene puesto de relevancia en las comisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_