_
_
_
_

El temporal remite en el norte y se traslada hacia el Mediterráneo

El temporal de nieve, lluvia y frío que azota la mitad norte del país comenzó ayer a remitir y se trasladará en las próximas horas al área mediterránea. Ayer seguían aislados 18 pequeños pueblos de Castilla y León y de Cantabria. Las dificultades en el tráfico por carretera afectaron a medio centenar de puertos de montaña de la red secundaria de carreteras: 16 estaban cerrados y en 34 se exigió el uso de las cadenas para transitar. En Lleida, una avería eléctrica dejó sin luz desde las siete de la tarde hasta la medianoche al 70% de la población, y en la comarca pirenaica de la Cerdanya la luz faltó desde las 9.45 hasta las 17.30.

De las casi 50 poblaciones que estuvieron el viernes incomunicadas por el temporal ayer sólo quedaban 10 en León, una en Burgos y siete en Cantabria, según fuentes de Protección Civil. Este departamento advirtió de que se esperan para las próximas horas nevadas moderadas en puntos elevados del Levante, en zonas entre 800 y 900 metros de altitud, y fuertes lluvias en Cataluña y Baleares. La comunicación por vía aérea con Andalucía se restableció ayer tras sufrir el viernes un auténtico colapso.Comunidad Valenciana. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana recomiendo no circular este fin de semana por las carreteras de las comarcas de la región situadas por encima de los 800 metros en previsión de posibles nevadas. En caso de necesidad del desplazamiento, la Generalitat insta a usar las carreteras de la red principal, además de revisar los vehículos, llevar las cadenas y llenar los depósitos de combustible.

Cantabria. Aunque el temporal ha remitido, sus consecuencias se dejarán sentir durante muchos días en las carreteras, informa Jesús Delgado. La N-629, entre Santoña y Burgos, a través del puerto de Los Tomos, permanece cortada por desprendimientos. En la autovía del Cantábrico, en las proximidades de Castro Urdiales, los automovilistas disponían de un solo carril. Desprendimientos de tierra y hundimientos de calzada mantienen cerrada la circulación entre Tabuérniga y Bárcena Mayor, de San Roque de Riomiera a Calseca y de Vega de Pas a Entrambasmestas. La circulación también es conflictiva en los alrededores de Comillas y Villaverde de Pontones. La nieve mantiene aislados ocho pueblos de Liébana, San Pedro del Romeral y Polaciones.

Asturias. Aunque el temporal empezó a remitir ayer, Protección Civil advierte que persiste el peligro de desprendimientos en toda la red local y regional de carreteras, informa Javier Cuartas. Este peligro continúa también en la N-634, que comunica Asturias con Cantabria, pese a que ayer quedó normalizado el tráfico.

Respecto al tráfico ferroviario, las vías de FEVE se encuentran cerradas entre Nava y Llanes y se suspendió el servicio de Pravia a San Esteban.

Castilla y León. En la provincia de León, 10 aldeas de montaña del norte se mantenían aisladas ayer por segundo día consecutivo, la mayoría de ellas en la zona de Cármenes y en Babia, informa Marifé Moreno. Protección Civil apuntaba ayer que las precipitaciones de nieve se iban a mantener hoy en cotas superiores a los 800 metros.

Averías eléctricas. La comarca del pririneo catalán de la Cerdanya se quedó ayer sin electricidad desde las 9.45 hasta las 17.30 horas a causa de una avería en una línea de alta tensión. La falta de energía obligó a cerrar la estación de esquí de La Molina. Una avería en el repetidor de TV-3 de la Cerdanya impidió que los habitantes de esta comarca y los aficionados al esquí pudieran ver hasta el minuto 60 el partido entre el Real Madrid y el Barcelona. La lluvia provocó también un apagón en Lleida que afectó al 70% de la ciudad y que duró de las 19.00 hasta la medianoche.

Carreteras y accesos cortados. El desplazamiento del temporal hacia el mediterráneo provocó ya ayer interrupciones de tráfico en Hospitalet de LLobregat en la B-20 y el acceso de la N-II (Cinturón del Litoral) a la Ronda del Dalt. El tráfico que circulaba hacia Barcelona se desvió por la C-256 y el Camí del Mig.

En Cantabria, además del corte de la N-629 a su paso por Ramales de la Victoria, existen dificultades para circular en la N-623 a su paso, por Camargo y en la A-8 en Castro-Urdiales. Los problemas de circulación afectaron a distintos tramos de carreteras de Burgos, debido a la nieve; a la N-630, en León, por nieblas; a la A-6 y N-6, en Segovia, y a otras vías en esta misma provincia, en Toledo, Teruel y Zaragoza.

La carretera de Isaba a Francia a partir del kilómetro 18 es el único tramo de la red viaria navarra en el que era necesario ayer el uso de cadenas y quedó cerrado para camiones y trailers.

Puertos. 16 puertos de montaña estaban ayer cortados y en 34 era necesario usar cadenas, de los cuales 16 pertenecen a León y 14 a Asturias. De los 16 cerrados, tres están en Burgos (La Sía, Portillo de Lunada, Estacas de Trueba), cuatro en León (Las Señales, Pandetrave, Ventana y Aralla) y siete en Asturias (San Isidro, Tama, Somiedo, Ventana, Collada de Omicio, La Cubilla y San Lorenzo), así como el acceso a los Lagos de Covadonga y la carretera entre los pueblos de San Ipnacio y Beleño.

Entre los 31 puertos leoneses y asturianos en los que se exigían cadenas estaban San Isidro, Leitariegos, San Glorio, Somiedo y Pajares. Tampoco se podía circular sin cadenas por tres puertos en Albacete (El Barrancazo), Granada (Puerto del Veleta), y Cantabria (Palombera).

Ríos e inundaciones. La situación mejora en La Rioja, donde los cauces de los ríos han descendido, aunque algunas aldeas de Ezcaray continúan incomunicadas por carretera. En Asturias, ayer fueron evacuadas nueve personas en Cangas de Onís por medidas de precaución ante el peligro de que quedaran incomunicadas por posibles inundaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_