EE UU prohíbe el uso de fondos públicos para investigaciones sobre clonación humana
"Cualquier descubrimiento que afecte a la creación humana no es sólo un asunto de investigación científica, sino también de moralidad y . de espiritualidad", afirmó ayer el presidente Clinton al anunciar la prohibición de aplicar fondos públicos a. eventuales investigaciones de clonación de seres humanos. Bill Clinton pidió a los científicos que trabajan con fondos privados que se sometan voluntariamente a una moratoria mientras se debaten las implicaciones morales de la clonación y señaló que el dilema es resolver el deseo de usar las técnicas de la clonación para curar enfermedades "sin suscitar el tipo de implicaciones éticas que se derivan del intento de jugar a ser Dios".La intervención de Clinton en el debate suscitado después de la presentación de la oveja Dolly se ha visto provocado por el anuncio de un experimento llevado a cabo en la Universidad de Oregón en el que se ha usado una tecnología similar para clonar dos monos. Aunque los científicos han dicho que no tienen intención de experimentar con embriones humanos, la Casa Blanca ha solicitado a la Comisión Nacional de Bioética un informe sobre las repercusiones legales y éticas de la tecnología clónica. La Comisión tiene un plazo de tres meses para preparar el informe.
Mientras tanto, en opinión de Clinton, "la clonación humana debería levantar serias preocupaciones a la luz de nuestros atesorados conceptos de fe y humanidad. Cada vida humana es única y nace de un milagro que va más allá de la ciencia de los laboratorios. Creo que debemos respetar este don y resistir la tentación de hacer réplicas de nosotros mismos". El propio presidente reconoció que no sabía de ningún proyecto público en EE UU en el que se esté investigando la clonación humana.
Igual que ocurrió con la desintegración del átomo y la era nuclear, añadió el presidente norteamericano, "éste es un descubrimiento que implica beneficios y desventajas" en el que los investigadores deben moverse con precaución "para encauzar las poderosas fuerzas de la ciencia y la tecnología, de forma que se aprovechen los beneficios y se minimicen los potenciales riesgos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.