"La rivalidad entre el Real y el Atlético se mantiene desde 1911"
Un equipo de ocho personas al frente del cual se encontraba el periodista Fernando Olmeda se ha sumergido en las hemerotecas y en los archivos visuales de cadenas de televisión de casi medio mundo para arrancar del olvido la historia del Real Madrid y del Atlético de Madrid. El trabajo ha durado un año y medio y su fruto se ha visto durante los domingos de los últimos seis meses en 26 capítulos en Telemadrid bajo el título De Cibeles a Neptuno. Fernando Olmeda nació hace 35 años en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas por la Complutense, trabajó en la Cadena SER durante siete años. Hace nueve fue uno de los primeros periodistas que ejercieron desde su creación en la televisión autonómica, tanto como jefe de Local como director de los programas Sucedió en Madrid y 30 minutos. Ahora no descarta volver a la información diaria en una televisión nacional o dedicarse a escribir guiones de cine. Soltero, en la actualidad vive en la zona de Chueca.Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de hacer la historia de los dos equipos?
Respuesta. Desde hace tiempo nos parecía como una obligación para Telemadrid. Lo importante era contar la historia del fútbol de esos dos equipos que nacen a la vez y que tienen una historia paralela, de rivalidad y de compañerismo. Además esa evolución histórica se puede distribuir en capítulos para no contar sólo los títulos, los triunfos y los goles, sino también la emoción que han causado en los madrileños. P. ¿Cuándo comienza la rivalidad entre Atlético y Real?
R. Ha existido desde siempre. Los dos equipos tenían la sede en la zona de O"Donnell y Goya y se pedían partidos para enfrentarse. El primer derby que conocemos se jugó en 1911. Esa rivalidad, ya enorme entonces, se ha mantenido ininterrumpidamente hasta ahora.
P. ¿Por qué no se ha contado con el Rayo Vallecano?
R. Aparece en el periodo anterior y posterior a la guerra civil. Se trata de un club pequeño, pero que ha dado muchos jugadores a los dos equipos. Por razones de espacio y de tiempo no se ha podido incluir.
P. ¿Ha sido difícil bucear en sus historias?
R. En los títulos, los resultados y los partidos no, porque los datos estaban ahí. Lo que hemos detectado es lo asequible que son todos los jugadores. Quizá la fórmula de la serie les ha permitido sincerarse y han contado cosas que antes no habían dicho. De esa intrahistoria de los dos clubes no se había hablado hasta hoy.
P. ¿Qué le ha sorprendido más en este año y medio de intenso trabajo?
R. Lo poco que se conoce de lo que ocurre dentro de un vestuario o de una plantilla. La idealización que sufren los futbolistas nos hace olvidarnos de que son personas y de que también padecen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.