El festival ha crecido de forma espectacular en cinco años
El crecimiento de Sónar ha sido espectacular desde su creación, en 1994. En aquella primera edición congregó a 6.000 espectadores y en la última, el pasado año, contó casi con 29.000 asistentes. Este año se espera que la cifra final ronde las 35.000 personas. La constante afluencia de público -que se justifica por un mayor interés en la ciudad por la música electrónica, interés que se refleja en el surgimiento de numerosos clubes y salas con programación permanente- motivó que ya en la edición de 1997 se abandonara su inicial ubicación nocturna, en la carpa del Poble Espanyol, para trasladarse al pabellón de la Mar Bella. También este espacio, tras la aglomeración que sufrió el pasado año en el concierto de Daft Punk, se ha ampliado con una carpa adyacente y la apertura de nuevos espacios de circulación para facilitar la salida y entrada del público. Sónar es un festival organizado por Advanced Music, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). El presupuesto es de 131.879.000 pesetas; de esa cantidad, 75,5 millones se obtienen mediante la venta de entradas, acreditaciones y publicidad. El resto procede de subvenciones institucionales y patrocinio privado. El CCCB aporta 13 millones de pesetas; el ICUB subvenciona el festival con 12,5 millones; la Comisión Europea le otorga, a través de uno de sus programas, 8,4 millones; la Sociedad General de Autores colabora con cuatro millones de pesetas; la Generalitat contribuye con tres millones, y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) con un millón. Diversas firmas comerciales -Malboro, Ice y Pioner, entre otras- aportan en total 12,5 millones de pesetas. Amplia oferta En el festival se ofrecerán 44 conciertos en vivo -de los que 20 corresponden a grupos o artistas nacionales- y 72 sesiones de disc jockeys -38 de las cuales corresponden a pinchadiscos españoles-. En la programación de Sónar Cinema se ofrecerán 19 menús que engloban un total de 135 títulos de películas o vídeos musicales realizados por 118 artistas: desde un programa de ruidismo japonés a una selección de vídeos musicales históricos del techno-pop. También se presentan cuatro instalaciones multimedia, tres cápsulas interactivas, nueve menús de música a la carta -de los que nueve se han incorporado este año y el resto corresponde a la programación de anteriores ediciones- y 19 títulos de CD-ROM a la carta que podrán consultarse en los ordenadores instalados en la primera planta del CCCB. Se han programado seis conferencias y cinco demostraciones tecnológicas dirigidas especialmente a los profesionales. La feria tecnológica, con 12 pabellones, y la discográfica, con 55 empresas acreditadas, completan la oferta. Este año se han acreditado 163 medios de comunicación y 204 empresas y entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.