UN INSTANTE DE FELICIDAD La piscina
En las primeras páginas de sus inacabadas Notas para una teoría de la piscina, escritas todas ellas en un hotel de Barcelona, Felicidad esbozaba algunos rasgos de su propia naturaleza y se preguntaba por qué aparecía siempre convocada por el rectángulo azul. "Rectángulo azul", por cierto, eran sus propias y en absoluto irrelevantes palabras, dado su desprecio por cualquier otra forma o color que pudiera tener el lienzo de agua. Sus observaciones preliminares incluían una elemental, pero imprescindible comparación con la peripecia marítima. La piscina, por contraste, otorga el sosiego del límite a lo largo, a lo ancho y a lo hondo; proporciona una certeza de inmutabilidad, de superficie que no se verá alterada de súbito por fuerzas desconocidas e incontrolables, dañinas. Algo más adelante analizará el "salto" en estos términos: "El salto en la piscina permite al cuerpo penetrar en otro cuerpo de manera absoluta y sagrada, pero sabiendo qué va a encontrar en el fondo". El capítulo central de las Notas... -tres cuartas partes del libro- está dedicada a Splash, un cuadro de la conocida serie de Hockney. Su frase inicial es un estallido: "¿Hockney superficial? Nadie ha pintado como él, con tanta alegre y elegante fatalidad, la muerte. Ahí está ese cuadro: un cuerpo acabado de hundirse, ya invisible, que ha dejado cuatro gotas de agua soleada en el aire".
The Garden. Hotel Juan Carlos I. Barcelona [PI] http://sunsite.sut.ac.jp/wm/paint/auth/hockney/splash
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.